Hospital de Antofagasta presenta serias falencias al poco tiempo de entrar en funcionamiento
Con una inversión de 231 millones de dólares, el Hospital de Antofagasta era una de las concesiones más caras a nivel de salud.
Sin embargo, según informa El Mercurio, al poco tiempo de haber entrado en funcionamiento el hospital empezó a presentar serias falencias. el primer indicio de esto fueron las protestas que se generaron a finales de marzo por parte del personal de salud, que exigía mayor seguridad ante asaltos y balaceras. Pero no son los únicos problemas.
"Hemos recibido un hospital que no tiene la capacidad para atender a la población de Antofagasta. Tiene una capacidad muy similar al antiguo. Hoy está funcionando con 430 camas, pero necesitamos más", comentó a El Mercurio el doctor Gustavo Soto, jefe de Neurocirugía.
Además, aseguró que el laboratorio no está funcionando al 100% y que el servidor informático es incompatible con el 50% de los equipos. También denuncio problemas de aseo en los baños, fallas en los ascensores, carencia de ropa en pabellones y problemas de temperatura en las salas.
En tanto Igor Protasowicki, el gerente general de la Concesionaria Salud Siglo XXI -compuesto por Sacyr Concesiones Chile S.A., SNC-Lavalin Infraestructura Chile SpA y Global Dominion Access S.A.-, raccionó bastante más calmado diciendo que "el hospital está funcionando en prácticamente todas sus funciones y servicios. algunos servicios han tenido ciertos problemas por aspectos puntuales".
Sobre las camas, señaló que el contrato de la concesionaria con el Estado contempla un aumento de camas a 671 en 5 años.
(Podría interesarte en El Desconcierto: "Las irregularidades que tienen en la mira al hospital concesionado de Antofagasta" y "El duro informe de Contraloría que confirma irregularidades en el concesionado Hospital de Antofagasta").