
Aprueban proyecto que permite cultivo medicinal de cannabis
Este jueves la Cámara de Diputados aprobó en general la idea de legislar con respecto al proyecto de ley Cultivo Seguro, que permite precisamente el cultivo y uso de productos derivados de cannabis con fines medicinales.
La iniciativa recibió un apoyo casi transversal por parte de los parlamentarios presentes, y sólo se manifestó un voto en contra (Camila Flores, RN) y 11 abstenciones.
En el texto se autoriza el uso de cualquier especie del género cannabis que esté destinada a un tratamiento, y su uso deberá estar prescrito por un profesional de la salud habilitado a través de una receta, que especifique las dosis, tiempo de tratamiento y la enfermedad correspondiente.
“La ley 20.000 no prohíbe el cultivo medicinal del cannabis y lo que se busca es regular esta situación, evitando incautaciones de plantas a pacientes y que tengan presunción de inocencia”, dijo Camila Vallejo (PC) en medio del debate.
En tanto, Ximena Ossandón (RN) señaló que apoya el uso medicinal del cannabis y solidariza con el dolor de las personas y familias que han incorporado esta terapia, por lo que propuso no criminalizar a los pacientes y respaldarlos con certificado médico.
El proyecto recibió indicaciones por lo que deberá ser revisado por la Comisión de Salud, y luego pasará a ser discutid en detalle. La decisión de la cámara fue celebrada por organizaciones como Fundación Daya, quienes han impulsado la legislación en torno a esta materia.
https://twitter.com/FundacionDaya/status/976851842373210118