Trabajadores de Traverso denuncian represalias tras huelga que duró 43 días
El jueves 22 de febrero de 2018 las y los trabajadores de la empresa Traverso en huelga por 43 días se reintegrarían a sus puestos de trabajo de acuerdo al artículo 342 del Código del Trabajo. Sin embargo, a las 07:00 de la mañana al llegar al ingreso, su empleador decidió no reincorporarles y dejarles en los estacionamientos de Traverso durante todo el día, argumentando que ya no tenían trabajo ahí y que podían hacer uso de vacaciones “obligadas” porque no volverían a trabajar en su empresa.
Durante esa mañana en que las y los trabajadores fueron impedidos de ingresar a sus puestos de trabajo, el Presidente del sindicato Miguel Silva se dirigió a la oficina de la Inspección del Trabajo de la comuna de San Miguel por corresponderle ahí la fiscalización a la empresa Traverso. Sin embargo, el abogado que le atendió en dicha Inspección, Sr. Juan Sepúlveda, no tuvo disposición a tomar su denuncia por prácticas antisindicales y realizar la fiscalización en terreno que correspondía, debiendo intervenir la Dirección Regional Metropolitana Oriente de la DT para instruir la fiscalización, la cual se inició recién alrededor de las 13:00 horas.
No obstante haber logrado la fiscalización en terreno por parte de la Inspección del Trabajo, en todo el día jueves 22 las y los trabajadores de Traverso no fueron reintegrados a sus funciones y se les impidió el ingreso al interior de la empresa sin derecho a alimentación, buscando obligar a la mayoría de ellos/as a tomarse vacaciones bajo la figura de vacaciones colectivas, queriendo utilizar de manera “torcida” la norma laboral.
La mañana del viernes 23 de febrero de 2018, a partir de las 7 AM, las y los trabajadores de Traverso volverán nuevamente a las puertas de su empresa para ser reintegrados a sus funciones ante evidentes persecuciones y represalias por parte de su empleador el Sr. Renato Traverso.