General Villalobos declara que estaba "impedido" de conocer cómo se obtenían las pruebas en la "Operación Huracán"
El General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, declaró que estaba "impedido" de conocer cómo se recolectaron las pruebas en la "Operación Huracán".
Esta declaración la hizo el día de ayer ante el fiscal de Aysén, Carlos Palma, quien se entrevistó durante dos horas con Villalobos. El titular de institución argumentó que los deberes de su cargo y la Ley de Inteligencia le impedían conocer a fondo las diligencias que se hicieron para recolectar las pruebas que desencadenaron en la detención de ocho comuneros mapuche indagados en el caso por la quema de 58 camiones en La Araucanía, según informa El Mercurio.
Esta declaración la realizó en el marco de la investigación por las supuestas filtraciones desde la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI) a miembros de la Coordinadora Arauco-Malleco. En la misma causa se investiga la querella realizada por el fiscal de Temuco, Luis Arroyo, sobre una supuesta manipulación de evidencias.
Por otro lado, el director de Inteligencia, general Gonzalo Blu, cuestionado por su rol en el caso, se acogió a su derecho a guardar silencio frente al fiscal Carlos Palma, a la espera de conocer los antecedentes en la investigación para realizar "una declaración útil".