Frente Amplio: Volver a jugar de local
Sra. Directora:
Hay consenso en lo que ha significado la sorpresiva irrupción del Frente Amplio en el escenario político. Hace un año, nadie apostaba que hoy tendríamos una relevante presencia en el Congreso ni que Beatriz Sánchez alcanzaría en las elecciones presidenciales un 20 por ciento de los votos en primera vuelta.
Lo que para algunos no sobreviviría al desafío electoral se constituyó en una fuerza relevante dentro de la política chilena. Esta fuerza política -además- hoy se encuentra desplegada a lo largo de Chile, conformándose y construyendo alternativa . A la fecha, hay más de 110 comunales constituidos, divididos transitoriamente en 11 macrozonas en Chile y 3 en el extranjero. La conformación de estas unidades territoriales fue iniciativa de la Comisión Nacional de Territorios, unidad ejecutiva que actúa al alero de la Mesa Nacional del Frente Amplio, y cuya función es entregar orientaciones y coordinar el trabajo de los comunales dentro y fuera del país, como respuesta a la necesidad imperiosa de las personas cercanas al frenteamplismo de encontrar un lugar desde donde participar y construir política desde su espacio local.
Progresivamente los comunales se transformaron en un espacio inédito de militancia interorgánica junto a ciudadanos independientes. El espacio comunal se convirtió, sin quererlo, en un símbolo de militancia frenteamplista, respecto del cual hoy es fundamental crear una identidad y una orgánica que vaya soportando el inmenso desafío de ganar la confianza y la certeza de las y los chilenos de que llegamos para trabajar colectivamente, tal como hicimos en el proceso programático y para pensar un Chile con derechos sociales y con profundo sentido de la dignidad.
En mayo de 2017 dimos los primeros pasos, hoy nos ocupa la necesidad de organizar internamente el Frente Amplio para darle sustentabilidad y larga vida. A pocos días de celebrar nuestro primer aniversario, seguimos creyendo que el Frente Amplio debe seguir creciendo en cada rincón del país para difundir nuestro mensaje de transformaciones, pero también para recoger y ser parte de las demandas y esperanzas de cada chileno y chilena que hoy no son parte de la discusión política, porque esta ha sido reservada a unos pocos de manera elitista y centralista.
Hoy, el equipo que coordina el trabajo territorial en la Comisión, reitera la visión y el compromiso con un Frente Amplio que sea más que la disputa política por las esferas del poder cupular y se vuelque masivamente en un trabajo permanente en cada comuna, promoviendo una manera distinta de hacer política, revalorizándola como herramienta de cambio y abriendo los espacios de participación a todos los ciudadanos con ganas de construir una alternativa de gobierno local y regional en Chile. Nuestra apuesta territorial, en definitiva, no es más que seguir abriendo futuro a un país distinto, más justo, diverso y democrático.
Lorena Cabrera
Edgardo Adriano
Fabián Araneda
Oscar Monsalve
Emilia Catalán
Juan Pablo Reyes
Francisco Plaza
Comisión Nacional Territorios - Frente Amplio