El día en que el nuevo ministro de Educación Gerardo Varela comparó al "Choclo" Délano con Gabriela Mistral
Corría octubre del 2014 y el caso Penta estaba en unos de sus momentos más álgidos. El empresario Carlos Alberto Délano era acusado por fraude tributario al ministerio público y el recién nombrado ministro de Educación, Gerardo Varela, realizaba una férrea defensa al "Choclo" en una de sus columnas en El Mercurio.
El texto se titulaba "Caso Penta: "El Choclo", ¿un falsificador ideológico o el pago de Chile?" y ponía su foco principalmente en defender el uso de boletas falsas en el financiamiento de las campañas políticas, apelando a que esto siempre ha ocurrido.
[caption id="attachment_189554" align="aligncenter" width="287"] Gerardo Varela, Ministro de Educación, nombrado por Piñera. Foto: iansa.com[/caption]
En su escrito, Varela acusaba al país de desaprovechar a esta mente maestra de los negocios. En esa línea, escribió que: "a Gabriela Mistral le preguntaron alguna vez por qué no vivía en Chile, y ella dijo, porque en Chile sería la "Gaby" no más. Es el problema de "El Choclo", en cualquier país desarrollado le habrían dado una medalla por servicios a su país".
Asimismo, en su columna aludía a la obra de Nicanor Parra "El pago de Chile", donde se muestra a todos los Presidentes de Chile ahorcados. "Así tratamos a los que sirven al resto. Con ingratitud. No hay que cuidar a los exitosos, la idea es botar a los gigantes, impedir que toquen el cielo", se quejó.
Para rematar, Varela reiteró la comparación de Délano con Mistral, planteando que a Chile le incomoda el éxito de sus hijos. '"El Choclo" cometió el grave error de quedarse a hacer patria, pero ese concepto cada vez se parece más a una 'falsificación ideológica'", finaliza.