Bachelet califica como

Bachelet califica como "perspectiva limitada y hasta pueril" las críticas a su política de integración económica

Por: El Desconcierto | 19.10.2017
La mandataria respondió de forma indirecta a Sebastián Piñera, quien la acusó de estar gobernando para la ONU y no para los chilenos. "Hay quienes piensan que vincular las políticas nacionales con la agenda internacional es un lujo o un capricho personal", agregó Bachelet.

En el Encuentro Nacional de la Empresa (Enade 2017) realizado este jueves, la Presidenta Michelle Bachelet hizo un recorrido por las iniciativas abordadas por su administración y señaló que durante ella optó por "enfrentar desafíos difíciles con todos los costos que esto implica".

De este modo, la mandataria realizó una fuerte defensa de las reformas implementadas en su gobierno y de su opción por el crecimiento sustentable e inclusivo. “Hay quienes piensan que vincular las políticas nacionales con la agenda internacional es un lujo o un capricho personal, pensar de esa manera muestra una perspectiva, me van a perdonar, limitada y hasta pueril del mundo que nos rodea”, afirmó.

"Porque es pensar que podemos resolver nuestros problemas sin reconocer las fuerzas actualmente determinantes, sin coordinarnos con otros y sin valorar la experiencia y el conocimiento acumulados en otros países", agregó.

De este modo, la mandataria respondió de forma indirecta al candidato presidencial Sebastián Piñera (RN), quien en una entrevista con La Tercera afirmó que "la Presidenta (Michelle Bachelet) está gobernando para la élite de las Naciones Unidas y no está gobernando para los chilenos".

Por otra parte, en su exposición, Bachelet detalló sobre algunos acuerdos comerciales que se llevan a cabo y destacó iniciativas con Reino Unido para atenuar los efectos del Brexit. Además, señaló que Chile debe adaptarse a los desafíos que imponen los nuevos tiempos. “Estamos ante un inédito cambio de switch tecnológico y cultural y debemos prepararnos para navegar en las nuevas aguas de una globalización económica, política, y socialmente más exigente”, indicó.

De este modo, reconoció que en ese sentido "no hemos llegado a un consenso" y que es necesario avanzar hacia una mirada común. "Hay un área crítica en la que aún no hemos llegado a consenso y es el tipo de crecimiento al que debemos aspirar: el crecimiento sustentable e inclusivo", dijo, y reiteró que no se puede abordar el crecimiento económico sin la protección del medio ambiente y se deben generar medidas para avanzar en la inclusión social.