Contraloría cuestiona $72 millones usados por concejales de Arica para viajes a Japón, Israel y Colombia
En total son $72 millones destinados a viáticos, fondos a rendir e inscripciones en cursos realizados en el extranjero, utilizados por un grupo de concejales de Arica de todos los sectores políticos entre 2013 y 2016, los que fueron objetados por la Contraloría General de la República.
Entre los gastos realizados con fondos públicos que cuestiona el ente fiscalizador se encuentran los asociados a los viajes de los funcionarios a capacitaciones como "Experiencia, medidas preventivas y mitigación de desastres naturales", en Tokio, Japón; "Seguridad y turismo", en Tel Aviv, Israel; y "Creatividad para generar planes territoriales sustentables y viables", en Cartagena de Indias, Colombia.
También se encuentran entre los cursos cuestionados las experiencias de "Desarrollo de eventos deportivos vinculados al mar", en San Diego, Estados Unidos; y "Planificación y ordenamiento territorial" en Guayaquil, Ecuador; y "Desarollo social para grupos vulnerables" y "Claves de comunicación" en Tacna.
A través de un informe, se indicó que no se pudo "determinar su correspondencia -de los cursos- con las funciones que estos -concejales- deben desarrollar ni que con su asistencia hayan actualizado o incrementado sus conocimientos y destrezas para el buen desempeño de sus cargos en materias relacionadas, específicamente, con la gestión municipal".
El monto también incluye viajes a otras regiones del país, sin justificaciones ni respaldos validados por la Contraloría. Por eso, el asunto se debatió el pasado martes en la sesión del concejo municipal, donde la concejala Miriam Arenas (Partido Poder) indicó que los montos cuestionados por la Contraloría no corresponden a las cifras efectivamente gastadas.
Por otra parte, el alcalde de la comuna, Gerardo Espíndola (Partido Liberal) siguió la misma línea del informe de la Contraloría, al señalar que no hubo una comunión entre los viajes y el resultado, así como tampoco se presentaron rendiciones de gastos. "Los viajes a Tel Aviv y a Tokio son los más cuestionados y fueron para ver temas de seguridad. Cuando nosotros llegamos a la municipalidad, el plan de emergencia estaba desactualizado, intervenimos completamente esa unidad y recién se armó el comité comunal de emergencia por primera vez en la historia de la municipalidad", señaló según consigna El Mercurio.
Por eso, agregó que de acuerdo al dictamen de la Contraloría, los concejales deben restituir los dineros cuestionados.