Ministro de Medio Ambiente sobre Dominga: "Puede reformularse y entrar en evaluación ambiental nuevamente"
El ministro de Medio Ambiente, Marcelo Mena, declaró que, pese a que el proyecto minero-portuario Dominga fue rechazado, éste puede reformularse y eventualmente ser aprobado.
El proyecto que instaló una crisis en La Moneda y terminó con la renuncia de los ministros de Hacienda y Economía, Rodrigo Valdés y Luis Felipe Céspedes, y el subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco puede reformularse como otro proyecto y “entrar en evaluación ambiental nuevamente”, declaró el ministro en una entrevista a El Mercurio.
El secretario de Estado recalcó que “los yacimientos van a estar ahí y es necesario que la explotación sea con el mínimo impacto ambiental y un emplazamiento portuario acorde”.
Además de esto, el ministro contó que, tras el rechazo a Dominga, recibió llamados de diversas empresas que le manifestaron su apoyo. "Varios titulares de proyectos mineros me manifestaron en privado que cuando un proyecto es malo, debe ser rechazado, porque los desprestigia como sector", argumentó Mena.
El ministro también destacó los avances que han logrado durante el actual gobierno. “El legado ambiental de la Presidenta Bachelet es insuperable. Respecto del gobierno anterior, quintuplicó las energías renovables, multiplicó por diez las áreas protegidas y por siete los planes de descontaminación”, aseveró al diario.
En cuanto a el Comité de Ministros que ha sido foco de críticas como instancia que aprueba o rechaza proyectos, el ministro señaló que las decisiones que se toman en él son fundadas. “Paradójicamente, el movimiento ambiental es quien ha querido removerlo y no los grupos productivos. Pero bien aplicado, hemos demostrado que somos una instancia recursiva necesaria para dar garantías de una evaluación ambiental completa”, señaló el secretario de Estado.