Diputado RN presenta proyecto que sanciona con cárcel a quienes beban alcohol en la vía pública
El diputado de Renovación Nacional, Gonzalo Fuenzalida presentó un proyecto de ley que aumenta las sanciones a las personas que consuman alcohol en las plazas, parques y espacios públicos en general.
La iniciativa cuenta con el respaldo del edil de Santiago, Felipe Alessandri y busca erradicar de la vía pública el consumo de alcohol.
“Vamos a desincentivar que la gente se junte a beber en los espacios públicos. Impondremos sanciones mucho mayores a las que hoy existen para esta falta, incluyendo que en casos graves la persona vaya a la cárcel“, enfatizó Fuenzalida.
El proyecto que ingresará al congreso durante los próximos días, pretender crear 3 tipos de sanciones que parten desde una multa de 1 a 5 UTM, si el infractor tiene antecedentes favorables, pasando por una multa de 6 a 12 UTM, hasta incluso poder quedar en prisión desde 1 día a 40 días.
La iniciativa comprende una modificación para que Carabineros mantenga detenida a una persona en estado de ebriedad hasta por 12 horas. El máximo permitido hasta ahora es 6 horas.
El alcalde de Santiago celebró la iniciativa porque, según su visión, se podrá dar un mejor uso a los espacios públicos. “Uno de los grandes problemas que sufrimos en todas las comunas es el uso de las plazas y parques por jóvenes y adultos que se juntan a tomar, haciendo imposible que niños y familias disfruten espacios creados para ellos”, señaló el edil.