Gabriel Salazar afirma que el PC lucró "detrás de diversas fachadas" con U. Arcis
Sigue la ronda de asistencias a la Comisión Investigadora que está analizando la crisis que vive la Universidad Arcis, y que intenta determinar si hubo retiro de utilidades desde el plantel a beneficio del Partido Comunista.
Las sesiones anteriores habían estado marcada por la esperada asistencia de Juan Andrés Lagos, ex presidente de la Corporación que controla la casa de estudios. Luego de renunciar a su cargo en el Ministerio de Interior, y tras haber sido agredido, Lagos no concurrió ayer, pero sí lo hizo el ex académico de Arcis y premio nacional de historia, Gabriel Salazar.
El historiador estuvo vinculado por cerca de 15 años a la casa de estudios, y entregó su particular visión del rol que jugó el Partido Comunista al interior del plantel.
Salazar se refirió al momento en que "el PC entraba al Arcis y lo iba a salvar, pero si lo iba a salvar, como todo el mundo conoce al PC, tenía que tener su cuota de poder dentro", y agregó que "de acuerdo a los papeles y los contratos no aparece el PC", por lo que el vínculo directo con la colectividad no existiría directamente.
Allí, el historiador explicó con particular crudeza los supuestos mecanismo usados por el PC para controlar al Arcis. “Todos sabemos que los tecnicismos son tecnicismos y que en política se funciona con una cantidad de fachadas técnicas para ocultar otras cosas que son la esencia del problema”, indicó Salzar.
Finalmente, Salazar remató afirmando que "(el PC) como tal no ha lucrado, pero a través de todos los avatares, que operan por diversos conductos, que operan de diversas fachadas, yo creo que sí".