6 veces ha colapsado el Metro durante 2014
La nueva falla masiva en el Metro de Santiago, provocada por un desperfecto eléctrico en la Estación Moneda, dejó sin servicio a más de 500 mil usuarios este viernes a primera hora de la mañana. A las 6:33 de la madrugada, la cuenta oficial de twitter de la compañía ya alertaba del problema que afectaba a tres de las líneas más utilizadas por los santiaguinos.
6:33 hrs por inconveniente eléctrico #L1, #L2 y #L5 se encuentran cerradas. #AlertaMetro
— Metro de Santiago (@metrodesantiago) noviembre 14, 2014
El "inconveniente" dejó sin posibilidades de transporte adecuado a miles de capitalinos, pero ésta no es la primera vez que una falla en el principal sistema de transporte de Santiago genera un caos vial en la ciudad.
A continuación las seis fallas del sistema durante este año.
2 Marzo
Un corte de luz, pasadas las 16:00, obligó a evacuar las líneas 1, 2 y 5 del Metro, ocasionando uno de los primeros grandes "inconvenientes" generados por una falla eléctrica en la red de trenes subterráneos.
Los problemas de desplazamientos se prolongaron durante gran parte de la tarde, aunque el servicio eléctrico comenzó a restablecerse de manera paulatina cerca de las 18:00 horas.
1 de abril
Era el primer martes del mes, y nuevamente un desperfecto técnico dejó a miles de personas sin servicio. Ésta vez , el tramo afectado entre las estaciones Elisa Correa y Las Torres, dejó sin servicio a nueve estaciones de la Línea 4, afectando las combinaciones a Línea 4A y Línea 5.
La falla ocurrió cerca del medio día y el servicio pudo ser repuesto en menos de una hora, con lo que los estragos viales no alcanzaron a durar demasiado tiempo como para generar un colapso generalizado.
13 de agosto
Fue una de las fallas más importantes durante el año porque afectó a todo el servicio de la Línea 4. Ésta vez era una fisura en uno de los rieles de la Estación Quilín, lo que cortaba el servicio de manera completa en un inicio, pero luego pudo ser restablecido de manera parcial, desde Plaza Puente Alto hasta Vicente Valdés, y desde Tobalaba hasta Grecia.
Este "inconveniente" ha sido uno de los más prolongados en la historia del Metro de Santiago, puesto que las tareas de reparación demoraron casi 24 horas.
20 de agosto
Había pasado apenas una semana y nuevamente el Metro de Santiago estaba con problemas. En aquella ocasión, el servicio de Línea 5 se vio interrumpido en pleno horario de regreso a los hogares, dejando a los habitantes de Maipú y La Florida, dos de las comunas más populares del país, sin el principal medio de transporte para llegar hasta sus comunas.
Nuevamente la falla pasaba por el sistema eléctrico, con un desperfecto en la energización de las vías. El problema obligó a evacuar todas las estaciones, incluyendo aquellos trenes que se mantenían en los túneles o vías en altrura.
Ambas fallas ocurridas en durante agosto ocasionaron la salida del gerente de mantenimiento del Metro de Santiago.
11 de octubre
Un problema eléctrico en Línea 5 generó el corte parcial del servicio y obligó nuevamente la evacuación de los pasajeros que se trasladaba cerca del mediodía por las vías del tren subterráneo. El servicio se mantuvo suspendido entre Bellavista de La Florida y Ñuble, pero el servicio logró restablecerse en menos de una hora.