Condenan por encubrimiento a Machi en Valdivia por un incendio donde no hay autores identificados
Hoy se dio a conocer el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia en el caso del incendio ocurrido al interior del fundo Pisu Pisué, el pasado 9 de enero de 2013. El fallo resolvió absolver de todos los cargos a tres de los cuatro investigados por la justicia, pero sin embargo procesó como culpable de encubrimiento a la Machi Millaray Huichalaf, quien arriesga 4 años de cárcel tras la solicitud de Fiscalía, según informa Mapuexpress.
Lo llamativo del caso es que hasta el momento no existen condenas a los responsables directos del incendio, y la defensa de Huichalaf argumenta que la condena afecta a una autoridad del pueblo mapuche, y lo considera un juicio con motivaciones políticas.
Su defensora, Karina Riquelme, aseguró que el fallo contra Huichalaf es "una condena simbólica en contra de quien se opone a proyectos de inversión que afectan al territorio mapuche", en alusión a la mediática participación de la Machi en el conflicto que en enfrentan las comunidades williche de la zona, por la instalación de la hidroeléctrica Osorno en el Río Pilmaikén.
Condenan a machi Millaray defensora del Kintuante, nueva condena para autoridad del pueblo mapuche publica vocera en contra de proyectos
— Karina Riquelme (@Ka_Riquelme_) noviembre 13, 2014
Machi Millaray Huichalaf. Una condena simbolica en contra de quien se opone a proyectos de inversion que afectan territorio mapuche
— Karina Riquelme (@Ka_Riquelme_) noviembre 13, 2014
El temor de las comunidades es que la instalación del proyecto energético afecte al espacio ceremonial Ngen Kintuante, aledaño al cementerio Maihue.
El caso ha dado muestras del uso de de controversiales formas de obtener las pruebas utilizadas, según argumentaron sus cercanos. Gran partes de las pruebas abrían sido obtenidas por la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), organismo que está restringido a procedimientos contra grupos terroristas, y su papel en caso fue ordenado a petición del Fiscal Nacional.
Además, durante el allanamiento de la casa que usaba la Machi Huichalaf el 30 de enero de ese año, se vulneró la orden emitida que pemitía el ingreso al domicilio pero no su allanamiento. En la ocasión, fueron retiradas por la PDI ropas y una mochila que según Fiscalía habrían sido utilizadas en el incendio.
Ambos conjuntos probatorios fueron excluidos por el Tribunal de Garantías de Río Bueno ante las irregularidades, pero más tarde incluidos nuevamente por la Corte de Apelaciones de Valdivia.
En declaraciones a la radio Kimche Mapu, la machi señaló hace dos días que “aquí queda de manifiesto, en cada audiencia, que obedece a una persecución por profesar una forma de vida mapuche, por tener unos principios y bases fundamentales que lamentablemente están en contraposición hoy día con el sistema que quieren instalar los multimillonarios, con el sistema capitalista que solo significa muerte y destrucción para nosotros como mapuche williche”.