jueves 30 de abril de 2026

Renovación de estrategia de hidrógeno verde y suspensión del gremio: Conflicto en Medio Oriente puede reactivar proyectos

El director del Centro Mario Molina, Gianni López, analiza la Actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2026-2030 en un momento en que el gremio magallánico suspende actividades y el conflicto en Medio Oriente tensiona el mercado del petróleo.

5 de marzo de 2026 - 00:00

La reciente Actualización de la Estrategia Nacional de Hidrógeno Verde 2026-2030, que promueve como pilares el fortalecimiento de la demanda interna, el impulso a las exportaciones y el desarrollo de gobernanza de valor local fue apreciada por Gianni López, director del Centro Mario Molina (CMM), en conversación con El Desconcierto.

Foto: País Circular

Esto ocurre solo un día después de que la Asociación Gremial de Productores de Hidrógeno Verde y sus Derivados de Magallanes (H2V Magallanes) anunciara la suspensión de sus actividades, argumentando la "inexistencia de un mercado consolidado".

Para el director del CMM, el contexto geopolítico actual otorga a la estrategia una relevancia adicional. "El tema de la seguridad energética es extraordinariamente relevante, está muy bien abordado en la estrategia", apuntó, refiriéndose al conflicto en el Medio Oriente y su impacto directo en los precios del petróleo y el diésel a nivel global. 

En ese marco, consideró que el énfasis en desarrollar la demanda interna, en paralelo a los esfuerzos exportadores, es el camino más adecuado de aquí al 2030.

Acelerar tramitaciones

Respecto a las declaraciones del biministro de Economía y Energía, Álvaro García, sobre el fortalecimiento de la colaboración público-privada y el crecimiento de la cartera de proyectos, López respaldó la orientación, pero identificó un obstáculo concreto. 

Desde el Centro Mario Molina —que desarrolla vehículos de trabajo a hidrógeno para los sectores minero y forestal— han constatado que la escasez de hidrógeno disponible frena el avance. "A esta altura deberíamos tener proyectos ya funcionando que estén produciendo hidrógeno", sostuvo, y añadió que acelerar la tramitación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) es una medida clave para desbloquear esa demanda interna.

Vehículo de trabajo a hidrógeno.
Vehículo de trabajo a hidrógeno. Foto: cedida

Suspensión del gremio y posible reactivación

La determinación del gremio magallánico provocó ruido en el sector, aunque López la matizó. Comentó que los titulares de los proyectos más importantes siguen adelante con sus iniciativas de forma independiente, y que la incertidumbre que es consecuencia del conflicto en el Medio Oriente está conduciendo a las empresas a examinar sus mediciones financieras.

"Todas las evaluaciones que se han hecho en escenarios con una seguridad energética histórica, hoy están pensándose nuevamente", sostuvo. Según el experto, con el precio del diésel en alza, el costo de operación de un vehículo a hidrógeno verde puede volverse competitivo frente a los equivalentes convencionales. 

En ese sentido, López proyectó un escenario de posible reactivación, impulsado tanto por la necesidad de seguridad energética a nivel global como por los compromisos de descarbonización de grandes compañías chilenas en los sectores minero, forestal y retail. 

"La oportunidad se reafirma ahora en este escenario de incertidumbre del petróleo", afirmó. Para concretar ese potencial, subrayó la importancia del proyecto de ley de fomento a la demanda interna de hidrógeno verde, actualmente en tramitación en el Congreso, como una pieza legislativa fundamental para avanzar hacia las metas planteadas para 2030.

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
La sostenibilidad es una prioridad en la aviación moderna.

Las más leídas

Te Puede Interesar