Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Operación Huracán: Justicia declaró culpable a seis de los 11 imputados entre ellos excarabineros
Agencia Uno

Operación Huracán: Justicia declaró culpable a seis de los 11 imputados entre ellos excarabineros

Por: Cristian Neira | 09.01.2026
Este viernes se conoció el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que declara culpables a los acusados en el caso de la fallida Operación Huracán de 2017, que implicó la falsificación de evidencias en teléfonos de líderes mapuches para incriminarlos en actos de violencia.

El Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, tras más de 150 audiencias y casi un año de juicio oral, dictó un veredicto histórico en la causa derivada de la fallida Operación Huracán, el escándalo policial que conmocionó al país desde 2017.

Los jueces declararon culpables a seis los once imputados (diez exfuncionarios de Carabineros y un civil) por delitos que incluyen falsificación de instrumento público, obstrucción a la investigación, sabotaje informático y otros ilícitos relacionados con la manipulación de pruebas.

[Te puede interesar] Acusado se querella en contra de oficial de la PDI y fiscal de Aysén que investiga la fallida Operación Huracán

Así fue la Operación Huracán

Esta operación, ejecutada en septiembre 2017 por la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros en La Araucanía, presentó supuestas interceptaciones de comunicaciones que implicaban a ocho comuneros mapuche en la coordinación de ataques incendiarios y actos de carácter terrorista.

Pero al poco tiempo y gracias a peritajes independientes, se revelaron que las evidencias habían sido fabricadas e implantadas en los teléfonos celulares de los detenidos, lo que provocó la liberación de los imputados mapuche y el vuelco total del caso.

[Te puede interesar] Juicio de la Operación Huracán: Exgeneral Blu detalla el polémico rol de Bruno Villalobos

Entre los principales condenados destacan el general (r) Gonzalo Blu Rodríguez, exjefe de Inteligencia de Carabineros; el capitán Leonardo Osses Sandoval; el mayor Patricio Marín Lazo y el ingeniero civil Alex Smith (el profesor), quien habría proporcionado las herramientas tecnológicas para llevar a cabo la manipulación de los dispositivos y las conversaciones falsas.

Este fallo representa un duro golpe a Carabineros y reabre el debate sobre los abusos de poder, la criminalización de comunidades mapuche y la necesidad de reformas profundas en materia de inteligencia y control externo a la policía uniformada.