Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Nace derecho humano al clima sano y día de los glaciares: Destacan avances en un año lento para la acción climática
Glaciares en Chile. Foto: Agencia UNO.

Nace derecho humano al clima sano y día de los glaciares: Destacan avances en un año lento para la acción climática

Por: Valentina Cano | 07.01.2026
Con una COP 30 decepcionante por la falta de medidas significativas contra el cambio climático, el 2025 tuvo altos y bajos en esta materia. La CIDH consagró un nuevo derecho humano y en Chile se creó el Día Nacional de los Glaciares para pedir por una ley para su conservación.

Fundación Terram presentó una nueva versión de su Balance Ambiental titulada “Ambientalmente Fuera de Servicio”, documento que revisa los principales hitos ocurridos en materia ambiental en Chile. Una de las áreas analizadas es el Cambio Climático, materia que cada año tiene como protagonista a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP), sin embargo, es cada vez más evidente que los resultados no son los esperados y esta edición no fue la excepción.

[Te puede interesar] Intervención de Trump por petróleo en Venezuela “está alineada con su negacionismo climático”

Pese al carácter simbólico de su realización en Brasil —país donde se adoptó la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático en 1992—, el texto final aprobado en la COP30, no incorporó ninguna referencia explícita a la reducción o eliminación de los combustibles fósiles (petróleo, gas y carbón), confirmando las limitaciones del multilateralismo climático frente a los intereses de los países petroleros, indica Flavia Liberona, directora ejecutiva de Fundación Terram y autora del capítulo.

[Te puede interesar] Recolonizado por nalcas y peces pero saturado de fármacos: La cruzada por recuperar la naturaleza del Mapocho

Este resultado contrasta con las expectativas generadas previamente por el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, quien había calificado a esta conferencia como “la COP de la verdad” y convocado a líderes mundiales a asumir compromisos más ambiciosos. La ausencia de acuerdos vinculantes llevó a la presidencia brasileña a anunciar dos hojas de ruta voluntarias, una para la transición justa desde los combustibles fósiles y otra para frenar la deforestación, ambas fuera del acuerdo oficial.

[Te puede interesar] CNTV formula cargos a Canal 13 por reportaje sobre Julia Chuñil: Violaría presunción de inocencia de hijos y empresario

En materia de adaptación, los países no lograron consensuar un marco robusto para la implementación de la Meta Global de Adaptación. Solo se aprobaron 59 indicadores de carácter voluntario, muy por debajo de lo esperado, aunque se reiteró el llamado a los países desarrollados a triplicar el financiamiento climático hacia 2030.

Uno de los pocos consensos relevantes fue la adopción del Mecanismo de Acción de Belém sobre Transición Justa, que busca asegurar que el cambio hacia energías limpias no profundice desigualdades sociales. El acuerdo reconoce por primera vez, en un instrumento climático internacional, los derechos de pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes y la igualdad de género.

En paralelo, el proceso de actualización de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC) mostró avances desiguales. Al comenzar la COP30, 111 países habían actualizado sus compromisos climáticos. Chile presentó su NDC 3.0, alineada con la carbono neutralidad al 2050, incorporando medidas de restauración de ecosistemas, soluciones basadas en la naturaleza, transición justa y economía circular, en concordancia con la Ley Marco de Cambio Climático.

Nuevo derecho y día del glaciar

Respecto a los acontecimientos que se podrían considerar lo mejor del año en materia climática, se encuentran la Opinión Consultiva 32/2025 de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, calificando la crisis climática como una emergencia que amenaza gravemente a la humanidad. El tribunal reconoció el derecho humano a un clima sano, el derecho a un medio ambiente sano y estableció la prohibición de causar daños ambientales masivos e irreversibles, sentando un precedente clave para las políticas públicas de los Estados.

Por otro lado, la declaración del Día Nacional de los Glaciares, marcó un hito importante para Chile, país que concentra cerca del 80% de los glaciares de Sudamérica. Este acontecimiento refuerza el llamado a proteger estos ecosistemas fundamentales para la seguridad hídrica y el equilibrio climático. En marzo, el evento “Chile, Tierra de Glaciares” culminó con la oficialización del 21 de marzo como Día Nacional de los Glaciares, relevando la urgencia de su conservación frente al avance del cambio climático.

Revisa el capítulo aquí