Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
La lucha de Colmed para limitar la jornada laboral XL de médicas embarazadas que podría avanzar con nueva indicación legal

La lucha de Colmed para limitar la jornada laboral XL de médicas embarazadas que podría avanzar con nueva indicación legal

Por: Nicole Donoso | 07.01.2026
La nueva indicación del Ejecutivo busca limitar a 44 horas semanales la jornada de médicas, químico-farmacéuticas, bioquímicas y cirujano dentistas embarazadas en el sistema público, terminando con la práctica de trasladar turnos nocturnos a horario diurno.

Mujeres profesionales de la salud embarazadas continúan enfrentando jornadas laborales de hasta 50 horas semanales, debido a que la normativa vigente interpreta que las horas de trabajo nocturno, prohibidas durante el embarazo, deben trasladarse a horario diurno.

Lo anterior se traduce en extensas jornadas laborales que ponen en riesgo tanto la salud de la madre como la del feto, ignorando las restricciones médicas y legales asociadas a la maternidad. Según datos de la DIGEDEP, solo en 2024 esta condición impactó a 94 mujeres en el sistema público. Desde el gremio médico advierten que trabajar más de 40 horas semanales durante el embarazo incrementa el riesgo de parto prematuro y otras complicaciones.

Esta es la realidad que afecta a médicas, químico-farmacéuticas, bioquímicas y cirujano dentistas del sistema público que cuentan con contratos combinados que incluyen turnos diurnos de 22 horas más turnos nocturnos de 28 horas.

Si bien el artículo 202 del Código del Trabajo prohíbe que mujeres embarazadas trabajen de noche, la Contraloría General de la República (CGR) avaló en 2015, 2016 y 2024 una interpretación de esta normativa que obliga a estas profesionales de la salud a someterse a trabajo pesado.

Conscientes de esta realidad, el Colegio Médico ha realizado diversas gestiones para limitar a 44 horas la jornada laboral semanal, aún no se concreta una modificación legal que garantice la protección de las funcionarias del sector de salud.

Sin embargo, la reciente modificación al Proyecto de Ley de Reajuste 2026 presentada por el Ejecutivo podría poner fin a este problema. La indicación dicta lo siguiente:

Incorpórase, en el artículo 12 de la ley  N°15.076, el siguiente inciso quinto, nuevo, pasado el siguiente a ser el sexto y así sucesivamente: “Con todo, tratándose de profesionales funcionarias embarazadas que, en razón de su estado, se encuentren legalmente impedidas de realizar trabajo nocturno, en virtud de lo establecido en la letra c) del inciso segundo del artículo 202 del Código del Trabajo, su jornada de trabajo no podrá exceder de cuarenta y cuatro horas semanales, las que deberán cumplirse íntegramente en horario diurno, sin disminución de sus remuneraciones.”. 

La doctora Francisca Crispi, presidenta Colmed RM, instó a los parlamentarios a aprobar esta indicación en función de la protección de las profesionales y sus hijos.

"Esperamos que los parlamentarios respalden de forma transversal la indicación que pone fin a la jornada de 50 horas y que establece que las trabajadoras de la salud no superen las 44 horas semanales durante su embarazo. Este cambio legal no implica un gasto adicional para el Estado y es una medida urgente para resguardar el bienestar de las madres y sus hijos".

[Te puede interesar] Minsal emite alerta alimentaria por fórmula infantil de Nestlé ante presencia de sustancia tóxica que podría producir vómitos

Sin costo fiscal y alineado con la Ley de 40 horas

Uno de los puntos clave del cambio es que no implica mayor gasto público. Actualmente, el traslado de turnos nocturnos obliga a contratar reemplazos, por lo que las seis horas que se eliminan de la jornada no estaban contempladas en la planificación original. Además, el sistema ya contempla pagos justificados de horas no realizadas en situaciones como el pre y postnatal o la liberación de guardias.

La modificación también se alinea con la Ley de 40 horas y con los compromisos del Gobierno en materia de equidad de género, además de contribuir a la retención de especialistas en el sistema público, un desafío crítico ante la escasez de profesionales.

El avance legislativo es el resultado de una serie de gestiones iniciadas en octubre de 2023, cuando el Colegio Médico solicitó un pronunciamiento a Contraloría junto a directores de hospitales.

En marzo de 2025, se presentó un proyecto de ley junto a la senadora Ximena Órdenes, que fue declarado inconstitucional. Posteriormente, en abril de 2025, más de 2.600 firmas respaldaron una carta enviada al Presidente Gabriel Boric solicitando el patrocinio del Ejecutivo.

Reuniones con los ministerios de Salud, de la Mujer, del Trabajo y con DIPRES permitieron finalmente destrabar la iniciativa e incorporarla al proyecto de reajuste.

[Te puede interesar] Coaniquem reporta 7 menores con quemaduras por pirotecnia en fiestas de fin de año 2025 y destaca baja sostenida de casos