jueves 25 de junio de 2026

"Solo se humillan": Presidente Boric apunta contra mandatarios "serviles" a Donald Trump por intervención en Venezuela

El Presidente Gabriel Boric condenó la intervención militar de Estados Unidos en Venezuela, advirtiendo que vulnera el Derecho Internacional y reafirmando el compromiso de Chile con la no intervención y la búsqueda de una salida pacífica a la crisis.

6 de enero de 2026 - 00:00

El presidente Gabriel Boric utilizó su cuenta de X para lanzar una dura crítica contra los mandatarios que han manifestado abiertamente su respaldo a la intervención de Estados Unidos, al mando de Donald Trump, en Venezuela.

"Los líderes que le rinden pleitesía y se muestran serviles al Presidente de EEUU Trump tratando de ganarse su favor sólo se humillan", escribió.

Luego, agregó: "Trump (y su administración) no solo vulnera permanentemente el Derecho Internacional, sino la misma dignidad humana".

El jefe de Estado del país trasandino reaccionó a la detención de Maduro e intervención militar en Venezuela de la siguiente forma: “La libertad avanza. Viva la libertad, carajo", agregando que su captura representa “la caída de un dictador, de un terrorista y de narcotraficante que quiso aferrarse al poder”.

Por su parte, el mandatario de Ecuador comentó: "A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A @MariaCorinaYA @EdmundoGU y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador".

Respaldo al Derecho Internacional

Tras la detención de Nicolas Maduro por parte de las fuerzas estadounidenses, el presidente Boric fue tajante en condenar la intervención de Estados Unidos en territorio venezolano.

"Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país", dijo.

Luego, expresó su respaldo a la protección del Derecho Internacional: "Chile reafirma su adhesión a principios básicos del Derecho Internacional, como la proscripción del uso de la fuerza, la no intervención, la solución pacífica de las controversias internacionales y la integridad territorial de los Estados. La crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera".

Sigue leyendo
LO QUE SE LEE AHORA
Conductor a 264 km/h puede seguir manejando pese a esto y antecedentes previos - Foto: @carabdechile

Las más leídas

Te Puede Interesar