Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Latinoamérica se divide frente al gobierno de facto de EE.UU. en Venezuela y el debate por el respeto al derecho internacional

Latinoamérica se divide frente al gobierno de facto de EE.UU. en Venezuela y el debate por el respeto al derecho internacional

Por: Nicole Donoso | 04.01.2026
Mientras Washington anunció un proceso de transición aún sin plazos definidos y se instaló un gobierno suplente encabezado por Delcy Rodríguez, la operación provocó reacciones contrapuestas en América Latina, reabriendo el debate sobre soberanía, derecho internacional y los límites de la acción externa en conflictos internos.

La intervención de Estados Unidos en Venezuela, impulsada por el presidente Donald Trump, reabrió profundas tensiones en América Latina y evidenció una marcada división regional en torno al respeto al derecho internacional. Mientras algunos gobiernos condenaron de forma tajante el uso de la fuerza y la injerencia extranjera, apelando a los principios de soberanía, autodeterminación y solución pacífica de las controversias, otros líderes respaldaron la acción estadounidense al considerarla un punto de inflexión frente a un régimen que califican de ilegítimo, autoritario y vinculado al narcotráfico.

Este escenario ha puesto en el centro del debate el alcance y los límites de la defensa de la democracia cuando entra en conflicto con las normas del orden internacional. Mandatarios como Gabriel Boric, Gustavo Petro, Claudia Sheinbaum y Lula da Silva insistieron en que, aun existiendo críticas al gobierno de Nicolás Maduro, ninguna causa justifica la violación del derecho internacional ni el uso unilateral de la fuerza. En contraste, presidentes y líderes afines a Trump sostuvieron que la caída del régimen venezolano representa una liberación necesaria para la región, profundizando así una fractura política e ideológica que vuelve a tensionar el consenso latinoamericano sobre soberanía, legalidad y democracia.

Respeto al derecho internacional

El presidente Gabriel Boric fue uno de los mandatarios de la región que condenó la intervención militar de EEUU en Venezuela.

"Como Gobierno de Chile expresamos nuestra preocupación y condena por las acciones militares de Estados Unidos que se desarrollan en Venezuela y hacemos un llamado a buscar una salida pacífica a la grave crisis que afecta al país".

En ese sentido, reiteró que "la crisis venezolana debe resolverse mediante el diálogo, y el apoyo del multilateralismo, y no a través de la violencia ni la injerencia extranjera".

Recordemos que el mandatario fue uno de los presidentes de izquierda de la región que condenó el régimen de Maduro y que, incluso, no reconoció su triunfo en las elecciones venezolanas del 28 de julio de 2024.

Otro mandatario que condenó la intervención militar en Venezuela fue el presidente Gustavo Petro, quien ya fue amenazado por Donald Trump de ser "el siguiente", tras ser acusado de ser líder del narcotráfico de la cocaína.

"Colombia reafirma su compromiso irrestricto con los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, en particular el respeto a la soberanía y la integridad territorial de los Estados, la prohibición del uso o la amenaza del uso de la fuerza, y la solución pacífica de las controversias internacionales. En este sentido, el Gobierno colombiano rechaza cualquier acción militar unilateral que pueda agravar la situación o poner en riesgo a la población civil".

Con ello, también compartió las declaraciones de la líder de la ultraderecha francesa, Marine Le Pen, quien condenó la intervención militar de Trump, pese a que existieran "mil razones para condenar al régimen de Nicolás Maduro".

La misma línea siguió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum: "La gran enseñanza de Benito Juárez en estos momentos debe guiar también a Estados Unidos: entre los individuos como entre las Naciones el respeto al derecho ajeno es la paz".

Haciendo alusión a la figura del político indígena Benito Juárez, figura clave en la historia de México, quien fundó el Estado laico.

Por su parte, su homólogo de Brasil, Lula da Silva tampoco tardó en reaccionar a la detención de Nicolás Maduro.

"Los bombardeos en territorio venezolano y la captura de su presidente han traspasado una línea inaceptable. Estos actos representan una grave afrenta a la soberanía de Venezuela y sientan un precedente extremadamente peligroso para toda la comunidad internacional".

Respaldo a la intervención de EEUU

Por otro lado, existen otros líderes de la región que expresaron su respaldo a la intervención de Estados Unidos en Venezuela, partiendo por el presidente electo, el republicano José Antonio Kast.

"La detención de Nicolás Maduro es una gran noticia para la región. Su permanencia en el poder, sostenida por un narcorégimen ilegítimo, expulsó a más de 8 millones de venezolanos y desestabilizó a América Latina a través del narcotráfico y el crimen organizado", exprsó a través de X.

Además, recalcó que "la democracia se defiende con convicción, coordinación y con el respeto irrestricto al Derecho Internacional", causando controversia ya que voces alienadas a partidos de izquierda han manifestado que Trump sí violó el derecho internacional".

Fiel a su estilo, el presidente de Argentina, Javier Milei, también respaldó a Trump expresando su típica frase: “La libertad avanza. Viva la libertad, carajo". Posteriormente, en conversación con LN+ afirmó que la situación representa “la caída de un dictador, de un terrorista y de narcotraficante que quiso aferrarse al poder”.

Por su parte, el mandatario de Ecuador, Daniel Noboa, expresó su respaldo a María Corina Machado y a Edmundo González, a través de X.

"A todos los criminales narco chavistas les llega su hora. Su estructura terminará de caer en todo el continente. A @MariaCorinaYA @EdmundoGU y al pueblo venezolano: es momento de recuperar su país. Tienen un aliado en Ecuador".

Sin embargo, el mismo presidente Trump aseguró que habrá un periodo de transición cuyos detalles aún no se definen públicamente ni tampoco reveló cuánto tardará este proceso. Junto a ello, también desacreditó el liderazgo de Machado, una de las principales figuras venezolanas opositoras al régimen de Maduro.

Recordemos que quien asumió hace pocas horas como presidenta suplente de Venezuela por orden del Tribunal Supremo de Venezuela es Delcy Rodríguez, quien se comunicó con Marco Rubio, el secretario de Estado de EEUU.

Más al sur, el mandatario de Perú, José Jerí, celebró la "liberación" de Venezuela asegurando que inicia una nueva etapa de "democracia y libertad".

Sin embargo, manifestó que "pronto se recupere el orden interno con su legítimo presidente y quienes lucharon por este momento".

Finalmente, el mandatario de Bolivia, Rodrigo Paz, no expresó un mensaje directo sobre la detención de Maduro.

"La libertad no se negocia. La dignidad de los pueblos tampoco. Cuando un régimen ilegal gobierna para el narcotráfico, la sociedad es sometida a la tiranía. Bolivia reafirma que la salida para Venezuela es respetar el voto, que representa la verdadera voluntad popular. Bolivia siempre estará al lado de la democracia, la institucionalidad y respeto a los derechos humanos".