"¿Por qué no los llenamos de murales?": La propuesta del presidente Boric para dar vida y color a La Moneda
En el marco de la entrega de los Premios Nacionales desarrollada este martes en La Moneda, el presidente Gabriel Boric propuso una idea para dar vida y color a los pasillos del Palacio y que tiene relación con el artista y muralista Mono González, Premio Nacional de Artes Plásticas.
"Una vez caminando por acá por La Moneda veía espacio blanco, vacío, y decía ¿Por qué no los llenamos de murales?", comentó el mandatario.
Y es que en su paso por el Palacio Nacional de México, el presidente contempló los murales que adornan algunas paredes, los que fueron hechos por el artista mexicano Diego Rivera y que reviven la historia de la nación.
"Al bajar de las escaleras de las oficinas de la Presidencia", se podía ver "estos murales gigantes y hermosos de los muralistas mexicanos", relató.
La propuesta del jefe de Estado fue rechazada: "me dijeron, no, que va a ser imposible". Sin embargo, y ante la presencia del Premio Nacional de Artes Plásticas, emitió una provocadora declaración.
"Yo creo que se puede, Mono. Así que quédate un ratito después y pintamos sin permiso, para los que vienen", le dijo al artista.
El presidente reconoció el trabajo y la trayectoria de todos los Premios Nacionales y recordó aquella vez que González lo invitó a pintar un mural en una población.
"Muchas gracias por acercar el muralismo a la gente y por mantener viva la tradición de una pintura social como herramienta de expresión", expresó.
"Esta obra tuya es colectiva, es una forma de ver la cultura desde la base social. En toco Chile están las obras del Mono González y vemos parte de nuestra historia y nos sentimos pertenecientes a una misma historia".