Chile aprueba plan para proteger al huillín, nativo del sur, durante los próximos 15 años: Está en peligro de extinción
El huillín (Lontra provocax), la nutria nativa que habita desde La Araucanía hasta Magallanes y que actualmente se encuentra clasificada En Peligro de Extinción será protegido gracias a la reciente aprobación del Plan de Recuperación, Conservación y Gestión (RECOGE).
El instrumento establece la hoja de ruta oficial para los próximos 15 años, coordinando los esfuerzos del Estado, la ciencia y las comunidades en la protección de sus hábitats críticos.
El plan se gestó a lo largo de varios años, alcanzando su materialización en 2023 mediante un proceso técnico y participativo que incluyó nueve talleres con más de 12 servicios públicos y cerca de 25 ONG y centros académicos.
Para Maximiliano Sepúlveda, especialista del grupo de nutrias de la IUCN y Senior Officer de PEW, “este plan es una herramienta clave para enfrentar la complejidad de proteger a una especie altamente amenazada, cuyos hábitat, alimentación y amenazas dependen de la gestión de múltiples instituciones", expresó.
Por su parte, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, destacó la relevancia del plan: “Con la oficialización del Plan RECOGE asumimos con acciones reales que el Estado de Chile, con respaldo técnico y participación ciudadana, trabajará para evitar que el huillín desaparezca. Porque protegerlo es también proteger ríos, lagos y humedales sanos, esenciales para la adaptación al cambio climático”.
¿En qué consiste el plan RECOGE?
1) Proteger y restaurar riberas, humedales y zonas costeras donde el huillín se alimenta y reproduce.
2) Reducir las amenazas humanas, regulando actividades productivas e infraestructura en su hábitat.
3) Controlar especies invasoras, como el visón, que compiten por alimento y presionan las poblaciones remanentes.
Junto a estas tareas, se suma el fortalecimiento de la investigación y monitoreo de la especie, el impulso de la educación ambiental y el trabajo conjunto con las comunidades locales, así como la consolidación de la coordinación institucional, incluyendo al futuro Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP), para garantizar financiamiento y continuidad en la ejecución del plan.
Conoce al huillín
El huillín, nutria nativa del sur de Sudamérica, habita riberas de ríos, lagos, humedales y sectores costeros de la Patagonia, y se alimenta de peces, crustáceos y otros organismos acuáticos.
Mide entre 1,1 y 1,3 metros, pesa entre 6 y 15 kilos, posee cuerpo alargado, pelaje café oscuro y patas palmeadas.
Es mayoritariamente solitario, aunque las hembras forman pequeños grupos con sus crías, nacidas en madrigueras cercanas al agua.