Más de 30 toneladas de plásticos flexibles reciclados: Nuevo espacio comunitario en Pudahuel construido con ecomadera
En el transcurso de 2025 han logrado recuperar más de 30 toneladas de plásticos flexibles y botellas PET. Esto ha significado evitar la emisión de 32 toneladas de CO2. Se trata de la iniciativa Vivamos Circular, campaña que por quinto año consecutivo ha sido impulsada por PepsiCo y Kyklos, con la colaboración de Walmart Chile y CCU.
Lo anterior se ha concretado mediante la red de puntos de acopio habilitados en la región Metropolitana en supermercados Líder, además de la apertura del primer punto de recolección en regiones ubicado en Viña del Mar, y a la participación de comunidades escolares, juntas de vecinos y empresas que han adherido con sus hábitos de reciclaje.
“Vivamos Circular es un motor del cambio cultural. Porque no podemos lograr economía circular sin colaboración y sin educación. Aquí nadie se la puede solo. Empresas, municipios, colegios, barrios y familias, tenemos que trabajar juntos y con urgencia. Ese es el único camino”, expresó Hernán Hochschild, co fundador Kyklos.
Valorizando material reciclado
El nuevo espacio comunitario Vivamos Circular en Pudahuel, ubicado dentro del Centro Ambiental Capa, en Avenida San Pablo 8444, se ha construido con ecomadera, material generado con plásticos flexibles valorizados.
Este lugar recibe alrededor de cinco mil visitas anuales, el propósito de su diseño es transformarse en un punto de encuentro abierto a la comunidad, reforzando la educación ambiental. Por su parte, las botellas PET serán enviadas a la planta CirCCUlar para ser convertidas en nuevas botellas.
“Este nuevo hito demuestra que cuando empresas, comunidades y aliados trabajamos juntos, la economía circular sí ocurre. Recuperar más de 30 toneladas y transformarlas en un espacio que queda a disposición de los vecinos refleja el impacto real que buscamos desde PepsiCo Positive. Nuestro compromiso es seguir ampliando estas acciones y acercar el reciclaje a más personas en todo el país”, sostuvo Andrea Valdez, gerente de Impacto Social y Sustentabilidad, de PepsiCo Cono Sur.
Alianza por la circularidad
A su vez, María José Rivas, subgerente de Asuntos Públicos y Gestión Territorial de CCU, manifestó que "Vivamos Circular es un gran ejemplo de que cuando las empresas se unen por una causa en común, como es aportar a la economía circular y la educación ambiental, así se obtienen grandes logros".
María José López, gerente de Comunicaciones Externas en Walmart Chile, añadió que "ver cómo materiales que antes iban a la basura se transforman en un espacio a disposición de la comunidad demuestra que la economía circular ocurre cuando empresas, aliados y vecinos empujamos en una misma dirección. Ese es el camino: facilitar el reciclaje, llegar a más lugares y colaborar para que sea más simple y accesible”.
Nuevo hito
En la inauguración se reconoció a recicladores de base y cooperativas que participaron del Programa de Asesoría y Acompañamiento a Recicladores. Así, se espera fortalecer capacidades de organización y gestión para potenciar negocios de reciclaje, considerando asesorías, mentorías y talleres personalizados.
Con esta reciente inauguración, Vivamos Circular afianza un nuevo hito en su trayectoria: con cinco espacios generados gracias a la recuperación de plásticos: Parque Exploratorio de Ecodesafíos -1era y 2da etapa- (Cerrillos); Espacio Educativo Vivamos Circular (Cerrillos); Plaza La Fábrica: Espacio de Encuentro Vivamos Circular (Renca); y ahora en Pudahuel, sumando más de 70 toneladas de materiales valorizados desde el inicio del programa.