Comunidad de La Higuera reacciona a corrupción entre Caso Dominga y Arista Muñeca Bielorrusa: "La biodiversidad está en peligro”
Tras el reportaje periodístico que vinculó la trama de corrupción más grande de la historia de Chile, el Caso Audios, con la polémica del proyecto minero-portuario Dominga por su arista Muñeca Bielorrusa, las reacciones no se dejaron esperar.
Este martes, el medio Reportea publicó un reportaje exclusivo sobre los millonarios pagos de la empresa Andes Iron, titular del proyecto Dominga, al estudio de los abogados Mario Vargas y Eduardo Lagos, por concepto de “minutas” y “lobby judicial”.
Ambos profesionales se encuentran en prisión preventiva por el pago de coimas a jueces a cambio de fallos judiciales, estando vinculados a la "Arista Muñeca Bielorrusa”, el mismo que sacó de su puesto en la Corte Suprema a la ahora exministra Ángela Vivanco y que tiene tras las rejas a su esposo Gonzalo Migueles.
Evidencia pagada por Andes Iron
Reportea reflejó que Andes Iron pagó $255 millones al estudio de Lagos y Vargas entre marzo y diciembre de 2023. Estos, a su vez, pagaron a los exdiputados DC Gabriel Silber y Aldo Cornejo, por el concepto de “asesoría jurídica y de posicionamiento público y estrategias para la empresa”.
No sólo eso, sino que también en el mismo periodo, Lagos y Vargas realizaron pagos a la esposa del ministro Jean Pierre Matus, magistrado que fue parte de los fallos en donde se rechazaron los recursos de las comunidades en contra del proyecto Dominga. No se sabe por qué se le hicieron estos pagos a la esposa de Matus.
Comunidad de La Higuera y pesca artesanal reaccionan
Al respecto, Rodrigo Flores, pescador y presidente del Consejo Consultivo Reserva Nacional Archipiélago de Humboldt, expresó que “con este nuevo antecedente queda demostrado que el dinero lo puede todo. Los pescadores del Archipiélago de Humboldt, llevamos más de una década luchando en contra el proyecto Dominga porque defendemos nuestro trabajo, somos pescadores y vamos a defender nuestros recursos”.
“Aquí existen más de 1.500 empleos directos de pesca artesanal, y no queremos que se transforme en una zona de sacrificio. Como dirigentes de la pesca vamos a llegar hasta las últimas consecuencias, y no vamos a permitir que un proyecto tan viciado y corrupto como Dominga se instale en esta zona, porque no estamos dispuestos a perder nuestro sustento familiar, nuestra economía por el bien de algunos pocos. No a Dominga”, continuó.
Por su parte, Nancy Duman, vocera de Alianza Humboldt Coquimbo Atacama, declaró que “es indignante que un lugar único en el mundo y toda su biodiversidad estén en riesgo por este proyecto”.
“¿Quién responderá cuando la naturaleza y los empleos responsables y sostenibles del archipiélago se pierdan por causa de este proyecto? Hemos explicado una y otra vez que Dominga es incompatible con este ecosistema, un espacio de vida segura para cientos de especies, para la pesca artesanal y para el turismo. Sin embargo, Dominga insiste en instalarse y, además, empujando todo desde el conflicto de interés y siempre involucrada en los casos de corrupción que han conmocionado a nuestro país”, añadió.
Por último, Tania Rheinen, subdirectora ejecutiva de Oceana en Chile, dejó en claro que “es bastante sintomático que el proyecto Dominga vuelva a estar relacionado con un caso de esta naturaleza”.
“Creemos que a estas alturas no es casualidad, pues sabemos de sus vínculos con los casos Penta, Pandora Papers y el Caso Audios. Desconocemos el alcance de esta nueva información que se ha dado a conocer, pero aquí hay una prueba concreta de una relación entre Andes Iron y abogados que están presos por pagar coimas a cambio de fallos judiciales. Esperemos que se conozca toda la verdad, y que se siga indagando”,añadió.
Para cerrar, Tania Rheinen dijo que “es malo para la reputación del país que Dominga siga adelante, pese a todos los cuestionamientos éticos y sumado al enorme daño que la ciencia ya ha advertido generará en el Archipiélago de Humboldt”.
Respuesta de Andes Iron
En tanto y luego de la emisión del reportaje, Andes Iron hizo llegar un comunicado oficial donde explicó que aseguran que rechazan “de manera categórica y enfática el contenido del referido artículo, el cual contiene afirmaciones falsas, inexactas y completamente descontextualizadas, que inducen deliberadamente a interpretaciones erróneas y carentes de todo sustento fáctico”.
“Tras el rechazo del proyecto Dominga por parte del Comité de Ministros en enero de 2023, la compañía evaluó distintas alternativas para continuar su proceso de calificación ambiental. En ese marco, Andes Iron contrató diversos servicios profesionales, legales, comunicacionales y ambientales, con el objeto de contar con insumos técnicos y jurídicos que permitieran enfrentar una eventual impugnación de dicha decisión administrativa”, añaden.
Por ello, según explican “uno de los profesionales contactados fue el abogado Gabriel Silber, vínculo que quedó debidamente formalizado mediante un contrato de prestación de servicios suscrito con su estudio jurídico”.
Lee la declaración completa a continuación: