“No es un hecho aislado”: Dañan el memorial que recuerda a Ana González y a 78 víctimas de la dictadura en San Joaquín
El memorial que recuerda a Ana González y a la familia Recabarren, ubicado en San Joaquín, amaneció vandalizado, afectando uno de los sitios de memoria más significativos de la comuna.
Ricardo Recabarren González, hijo de la histórica defensora de derechos humanos, confirmó lo ocurrido y adelantó que presentará una denuncia en la 50° Comisaría de San Joaquín.
Aun así, planteó que lo sucedido no debe entenderse solo como un daño al monumento. “No lo quiero plantear como un acto de vandalismo, sino que un acto de robo”, afirmó en conversación con El Desconcierto.
El ataque se produce en medio de una serie de actividades culturales que la familia ha organizado para conmemorar los 100 años del nacimiento de Ana González.
En los últimos meses han impulsado lanzamientos de libros y diversas instancias de memoria. Un día antes del hecho, realizaron en el Teatro Nacional la presentación de la obra “Una vez Ana”, función que tuvo una alta convocatoria.
“Estaba lleno”, destacó Ricardo Recabarren, subrayando la vigencia del legado de su madre.
El memorial afectado fue creado en 2010 por el escultor Lautaro Díaz y se titula “El Vuelo”. La obra, que representa cuatro palomas entrelazadas, recuerda a 78 víctimas de la dictadura en San Joaquín: 21 detenidos desaparecidos y 57 ejecutados políticos.
El lugar donde está instalado coincide con el sitio donde, el 29 de abril de 1976, agentes de la DINA secuestraron a los hermanos Luis Emilio Recabarren González (29 años) y Manuel Guillermo Recabarren González (22), junto a Nalvia Rosa Mena Alvarado (20), quien estaba embarazada.
Al día siguiente, Manuel Segundo Recabarren Rojas —esposo de Ana González— salió a buscarlos y también fue detenido desaparecido.
Tras el ataque, la familia decidió convocar una demostración pública en el mismo punto donde fue dañado el monumento.
“Nosotros como familia, seguramente que vamos a realizar una demostración pública y ojalá que el movimiento político se mueva, porque esto no es un hecho aislado de lo que nos puede ocurrir a futuro”, advirtió Ricardo Recabarren.
También hizo un llamado a los medios y organizaciones sociales a mantenerse atentos, recordando que “en ese mismo lugar donde desapareció o donde secuestraron a la familia, nuevamente han secuestrado el monumento que estaba en honor de ellos”.
Ana González de Recabarren, una de las principales dirigentas de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, falleció el 26 de octubre de 2018 a los 93 años, sin conocer el paradero de sus familiares desaparecidos.
Su figura continúa siendo un símbolo de la lucha por la verdad, la memoria y la justicia en Chile, una convicción que su familia sigue sosteniendo frente a hechos como el ocurrido en San Joaquín.