Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Más de mil vecinos y vecinas de Viña del Mar demandan a petroleras por 110 años de daño ambiental
Terreno Las Salinas en Viña del Mar. Foto: Agencia UNO.

Más de mil vecinos y vecinas de Viña del Mar demandan a petroleras por 110 años de daño ambiental

Por: María del Mar Parra | 05.12.2025
Vecinos y vecinas del paño Las Salinas en Viña del Mar alegan que han estado expuestos a contaminantes tóxicos para la salud. Piden que se use un proceso más seguro de remediación de suelos, que se construyan centros médicos y que se haga un seguimiento a la salud de las personas afectadas.

Son más de mil las firmas de vecinas y vecinos de Viña del Mar, en una demanda recién interpuesta por daño ambiental en contra de Copec, Shell, Esso y Sonacol por 110 años de contaminación de la industria petroquímica en el paño Las Salinas, donde hoy se está desarrollando un proceso de biorremediación que también ha generado polémica y cuestionamientos de la comunidad. 

[Te puede interesar] Polémica por biorremediación de suelo contaminado con hidrocarburos en Viña del Mar se resolverá en la Corte Suprema

Las y los demandantes relatan que la contaminación se ha desplazado exponiendo a las personas a “un cóctel de químicos, que sus efectos sobre la salud humana jamás han sido estudiados ni por el Estado que debe velar por un ambiente libre de contaminación, ni tampoco por las industrias petroquímicas responsables de esta contaminación”.

[Te puede interesar] Aseguradora se negó a pagar a cliente $79 millones del crédito hipotecario y $5.000.000 por invalidez: Fue a la justicia y ganó

También se alega que la contaminación ambiental generada y filtrada incluso a zonas de playa ha sido documentada, y que la principal motivación de Copec para restaurar los suelos dañados es para ejecutar un proyecto inmobiliario y no para gestionar los pasivos ambientales de su actividad. 

[Te puede interesar] Buzos con los huesos corroídos: El otro costo humano de la industria salmonera

En el documento, de 996 páginas, se solicita que las empresas sean declaradas como autoras del daño ambiental y lo reparen, creando luego un parque urbano en el paño como medida de justicia ambiental, además de garantizar un monitoreo sanitario durante 30 años para evaluar y tratar enfermedades generadas por la contaminación. 

Además, se pide la construcción de centros especializados de atención médica, la aplicación de un método de biorremediación más seguro que el que se está ejecutando actualmente en el terreno y una indemnización compensatoria para las personas afectadas. 

Paño Las Salinas

La demanda llega en un contexto en que se está ejecutando un proceso de biorremediación para limpiar con bacterias los suelos contaminados del paño Las Salinas. Este proceso ha generado polémica y dudas en vecinos y vecinas que han presentado recursos contra el proceso, que están en manos de la Corte Suprema. 

Uno de los recursos, presentado por el presidente de la fundación Defendamos la Ciudad Patricio Herman, busca que se anule el permiso ambiental para el proceso de biorremediación. El texto legal alega que la aprobación del proyecto contraviene el Plan Regulador Comunal y el principio precautorio.

También se declara que el área de influencia considerada para el proyecto no contempló que la playa frente al predio tiene trazas contaminantes que han sido detectadas por estudios y se encontró una tubería que conecta el subsuelo del terreno con la playa.

Otro recurso fue presentado por vecinos de la zona que reclaman por la incorrecta evaluación de los impactos que puede tener el mecanismo de biorremediación para la salud de quienes viven alrededor.

Algunos vecinos han presentado denuncias ante la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) alegando que el proceso de saneamiento está incumpliendo con lo dispuesto en el permiso ambiental.

Proyecto inmobiliario

Más allá de los cuestionamientos al proceso de saneamiento del paño, el grupo Angelini, que controla Copec, está presentando un proyecto inmobiliario para crear un barrio residencial con edificios en el terreno.

Según han develado desde el Diario Financiero, el proyecto para crear un barrio residencial ya está siendo presentado a autoridades municipales de Viña, y contempla edificar edificios de hasta 12 pisos y un total de 3 mil departamentos, además de un paseo peatonal hacia la costa, comercios y una plaza de 2 hectáreas.