Dañan legendario árbol Coihue Abuelo de 600 años, ubicado en Reserva Mocho Choshuenco: extrajeron su corteza
Un legendario Coihue Abuelo de 600 años, especie nativa protegida, ubicado en la Reserva Nacional Mocho Choshuenco (Región de Los Ríos), sufrió la extracción ilegal de 50 centímetros de alto por 20 centímetros de ancho de su corteza.
El ejemplar registró daños en su tronco, según constataron funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) durante una inspección.
Fue el sábado 29 de noviembre que los guardaparques se dieron cuenta que desde hace un mes que al árbol le faltaba esa parte de su corteza.

En consecuencia, el ejemplar se expone a graves consecuencias, como un "posible ingreso de patógenos al individuo", según indicó Cristián Álvarez, administrador de la unidad.
Por su parte, Arnoldo Shibar, director regional de Conaf, calificó el hecho como "grave" e hizo un llamado a la ciudadanía a proteger los recursos naturales, "sobre todo en nuestras unidades de áreas protegidas de la región”, sostuvo.
Recordemos que este árbol adquiere un gran valor ecológico debido a su longevidad, convirtiéndose en uno de los principales atractivos de la reserva.
En ese sentido, su estado actual será analizado para que las autoridades competentes implementen medidas de protección.
¿Cuáles son las multas por extracción ilegal?
De acuerdo con la Ley 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, acciones como extraer, dañar, mutilar o intervenir la corteza de un árbol son sancionadas con el pago de una multa que va desde los 5 UTM ($347.710 a diciembre de 2025) hasta los 50 UTM ($ 3.477.100).
Lo anterior, por cada árbol protegido afectado. Además, el infractor arriesga el decomiso del material extraído. En casos más graves donde se constata la afectación al ecosistema, los acusados son obligados a reforestar y expuestos a acciones penales.