Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Crisis de salud pública en Argentina: la vacunación infantil contra sarampión y coqueluche cae al 50%

Crisis de salud pública en Argentina: la vacunación infantil contra sarampión y coqueluche cae al 50%

Por: Nicole Donoso | 01.12.2025
Expertos advierten que la situación exige campañas urgentes, búsqueda activa de niños y adolescentes sin esquemas completos y fortalecimiento de la confianza en los programas de inmunización.

Un complejo escenario en materia de salud pública atraviesa Argentina luego de que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) constara que la vacunación en niñas y niños ha pasado de un 90% a menos de un 50%, en menos de una década.

Se trata de vacunas contra el coqueluche, la difteria, la poliomielitis y el sarampión. Todas enfermedades que afectan en mayor medida a menores de edad y que se previenen con la inoculación correspondiente.

[Te puede interesar] "No hay más de 20 personas": Alcalde de Arica niega crisis humanitaria en frontera con Perú y asegura que flujo es normal

En ese sentido, SAP aseguró que Argentina se encuentra viviendo un periodo de "fragilidad inmunológica colectiva", que pone en riego a la comunidad.

"Las bajas coberturas de vacunas esenciales ponen en riesgo la protección comunitaria y favorecen la reemergencia de enfermedades eliminadas, señalan.

Recordemos que las vacunas ya mencionadas forman parte del Calendario de Nacional de Vacunación, por lo que son gratuitas y obligatorias.

Siguiendo esa línea, desde la organización llamaron a tomar medidas inmediatas para revertir este fenómeno, que solo perjudica a la población de mayor riesgo.

“La caída de coberturas afecta de forma transversal a todas las edades pediátricas, pero es particularmente alarmante en las vacunas de los niños menores de 18 meses de vida, embarazadas y en la adolescencia”.

[Te puede interesar] Segunda vuelta presidencial: ¿Un candidato liberal o estatista? ¿Conservador o progresista?

Infancias desprotegidas

Como ejemplo, la vacuna triple viral aplicada a infancias de 5 años descendió a un 46,7% en 2024, siendo que hace 10 años llegó a un peak del 90%.

Mismo caso de la vacuna contra el virus de la polio, que descendió desde un 88% a un 47%. A su vez, el refuerzo con triple bacteriana pasó de un 88% a un 47%.

Respecto a los pacientes lactantes, la vacuna que previene el coqueluche —la dTp—, descendió de un 82% a un 54%.

Respecto a la población adolescentes, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) registró un 55% en mujeres y un 51% en hombres.

Finalmente, la vacuna contra la fiebre amarilla, aplica a la población que habita el norte de Argentina, la situación empeoró con un descenso de un 60& a un 30%.

[Te puede interesar] Cortes de luz en Santiago para este martes 2 de diciembre: Las 14 comunas afectadas hasta por 8 horas