Crisis de salud pública en Argentina: la vacunación infantil contra sarampión y coqueluche cae al 50%
Un complejo escenario en materia de salud pública atraviesa Argentina luego de que la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) constara que la vacunación en niñas y niños ha pasado de un 90% a menos de un 50%, en menos de una década.
Se trata de vacunas contra el coqueluche, la difteria, la poliomielitis y el sarampión. Todas enfermedades que afectan en mayor medida a menores de edad y que se previenen con la inoculación correspondiente.
En ese sentido, SAP aseguró que Argentina se encuentra viviendo un periodo de "fragilidad inmunológica colectiva", que pone en riego a la comunidad.
"Las bajas coberturas de vacunas esenciales ponen en riesgo la protección comunitaria y favorecen la reemergencia de enfermedades eliminadas, señalan.
Recordemos que las vacunas ya mencionadas forman parte del Calendario de Nacional de Vacunación, por lo que son gratuitas y obligatorias.
Siguiendo esa línea, desde la organización llamaron a tomar medidas inmediatas para revertir este fenómeno, que solo perjudica a la población de mayor riesgo.
“La caída de coberturas afecta de forma transversal a todas las edades pediátricas, pero es particularmente alarmante en las vacunas de los niños menores de 18 meses de vida, embarazadas y en la adolescencia”.
Infancias desprotegidas
Como ejemplo, la vacuna triple viral aplicada a infancias de 5 años descendió a un 46,7% en 2024, siendo que hace 10 años llegó a un peak del 90%.
Mismo caso de la vacuna contra el virus de la polio, que descendió desde un 88% a un 47%. A su vez, el refuerzo con triple bacteriana pasó de un 88% a un 47%.
Respecto a los pacientes lactantes, la vacuna que previene el coqueluche —la dTp—, descendió de un 82% a un 54%.
Respecto a la población adolescentes, la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) registró un 55% en mujeres y un 51% en hombres.
Finalmente, la vacuna contra la fiebre amarilla, aplica a la población que habita el norte de Argentina, la situación empeoró con un descenso de un 60& a un 30%.