Por sobrecarga y eventual fuego: Sernac emite alerta de seguridad por defecto en cargadores y baterías de reconocida marca
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) emitió dos alertas de seguridad por un cargador inalámbrico portátil y una batería externa, de determinadas marcas, que presentan fallas que pueden poner en riesgo la salud de quienes lo manipulen.
El organismo fiscalizador ha informado el protocolo a seguir para que los consumidores obtengan su dinero devuelta.
Cargador Belkin
En el caso del cargador inalámbrico móvil, la empresa Belkin International Inc. informó al Sernac un defecto de fabricación de la batería de litio, la que podría sobrecalentarse y provocar riesgo de incendio.
En concreto, se trata de los productos marca Belkin (Power Bank), pertenecientes al modelo MMA008 —aparece inscrito en la base de la carga—, comercializados en el país entre junio de 2024 a julio de 2025.
A su vez, incluye a todos los modelos cuyo número de serie comiencen con "57X", también impresos en la base de la carga.

Si bien no se han reportado accidentes en Chile, sí hay cinco registro en Canadá, China, Japón y Kazajistán.
Bateria Belkin
Se trata de los productos BoostCharge USB-C PD Power Bank 20K, modelo BPB002, comercializados entre mayo de 2024 y agosto de 2025.
La empresa informó al Sernac un defecto en la fabricación de la batería de litio que puede provocar fuego o incendio tras una sobrecarga.
Los números de serie que se incluyen en la alerta son aquellos que empiezan con "35S", impresos en la parte trasera de la batería externa.

¿Cómo solicitar un reembolso?
La empresa se encargará de contactar a los consumidores afectados. A través de una compañía externa, se recogerá el producto para ser destruido.
Para solicitar el reembolso completo, la empresa solicitará un comprobante de venta. De no contar con el documento, bastará con el envío de dos fotografías —anverso y reverso del producto—. Sin embargo, se devolverá el precio medio o de referencia.