Alerta Temprana Preventiva por peligro de incendios forestales: Zona Central llegará hasta los 35 grados
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) activó una Alerta Temprana Preventiva en la Región de Valparaíso, sin descartarse que se extienda a toda la zona central, por un evento de altas temperaturas que se espera para los próximos días que eleva el peligro de incendios forestales.
De acuerdo al reporte del organismo, Conaf dio a conocer los indicadores analizados por el Departamento de Desarrollo e Investigación sobre este tipo de siniestros.
Alto calor e incendios forestales
Estos señalan, según Senapred, “una alta probabilidad de ignición asociada a la baja humedad del combustible fino muerto y a las condiciones de humedad relativa y de temperatura ambiental que facilitan la propagación de incendios forestales”.
En ese sentido, Senapred recomienda a la población “mantener los alrededores de viviendas despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar”, como así también “evitar fumar en lugares con vegetación que pueda arder”.
Otra recomendación es no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación “e informarse a través del Visor Chile Preparado sobre las áreas con mayor riesgo de incendios forestales”.
En caso de observar humo o fuego en zonas de vegetación avisar a: Conaf (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).
Altas temperaturas en Santiago
De acuerdo al último pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile, la Región Metropolitana también estará afectada por esta ola de calor que superará los 30°C en varias jornadas.
De hecho, este mismo jueves 13 de noviembre ya se siente un día caluroso, el cual llegará hasta los 31°C en el centro. Este viernes, los termómetros se elevarán hasta los 30°C.
El sábado y domingo, día de las elecciones presidenciales y parlamentarias, la capital tendrá nubosidad parcial, pero no evitará que en la tarde se superen los 30°C en algunos sectores.
El lunes 17 de noviembre será la jornada más calurosa, donde algunas zonas de la Región Metropolitana podrían incluso acercarse a los 33°C, siendo muy parecido a lo que se vivirá en el Valle del Aconcagua en a la Región de Valparaíso, donde podrían alcanzar los 35°C.