
Ministerio de Salud destituye a los cuatro funcionarios implicados en grave agresión a funcionario TEA en Osorno
Una drástica medida tomó el Ministerio de Salud, al desvincular de forma inmediata a los cuatro funcionarios identificados en los videos donde se les ve aplicando una salvaje agresión a un compañero en el espectro autista (TEA) en el Hospital Base de Osorno.
Las imágenes dan cuenta de sucesos ocurridos hace varios años atrás y que no habían tenido sanción hasta ahora.
Minsal desvincula a agresores
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, envió un oficio al Servicio de Salud de Osorno para tener a la brevedad posible todos los antecedentes de un sumario que llevaba años sin solución concreta.
Al respecto, desde el Ministerio de Salud se informó que “en base a dicha información, se ha dispuesto hasta la fecha, de medidas a ejecutar de forma inmediata: La designación de un enviado especial de la ministra, representado en la figura de un abogado de su gabinete, en el Hospital de Osorno, el que ya se encuentra presente en el recinto asistencial”.
Además, se decidió la “entrega de todos los antecedentes del sumario administrativo y de denuncia al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH)” y la consiguiente destitución de los cuatro funcionarios involucrados.
Por último, Minsal informó que se dispuso “la apertura de un sumario administrativo, por parte de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, por omisión de denuncia a Fiscalía de los directivos de la época y revisión de los procedimientos administrativos que habían concluido en su oportunidad en el sobreseimiento de los involucrados”.