
Gabriela Mistral tendrá monumento en Plaza Baquedano: Conoce la gigante obra de 4 retratos y cuándo se instalará
En un acto oficial realizado se dio a conocer el diseño ganador del concurso nacional para erigir un monumento en honor a Gabriela Mistral en el corazón del eje Alameda–Providencia.
La obra seleccionada, titulada “Lucila”, será emplazada en el nudo Baquedano durante el primer trimestre de 2026, como parte del plan de renovación urbana Nueva Alameda.
El proyecto —creado por las arquitectas Norma Ramírez y Mariana Silva— fue elegido entre diez propuestas presentadas en el certamen convocado en junio por la Dirección de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas (MOP).
La iniciativa busca no solo rendir tributo a Lucila Godoy Alcayaga, nombre real de la Nobel de Literatura 1945, sino también reconocer la huella de las mujeres chilenas en la historia y la cultura.
Conoce el monumento
“Lucila” está compuesta por 16 prismas verticales de acero con caras cuadradas revestidas en aluminio bruñido.
Cada uno sostiene cuatro retratos restaurados de Gabriela Mistral, provenientes del Archivo del Escritor de la Biblioteca Nacional.
Las imágenes fueron intervenidas digitalmente con los nombres de cientos de mujeres, recogidos mediante una convocatoria pública, aportando una dimensión colectiva al homenaje.
Además, el monumento incluirá iluminación LED, protección contra grafitis y rayos UV, y versos en bajo relieve del célebre poema “Todas íbamos a ser reinas”.
La iniciativa se suma al conjunto de monumentos que ya existen en el entorno de Plaza Italia, como los de Manuel Baquedano, Manuel Rodríguez, el Presidente Balmaceda y El Genio de la Libertad. Para esta intervención, se destinó un presupuesto máximo de $300 millones.
“Incorporar hoy la figura de Gabriela Mistral no solamente es una bellísima manera de conmemorar los 80 años de su premio Nobel y también de celebrar su aporte a la historia de Chile, sino traer el mensaje de Gabriela Mistral al corazón de este espacio cívico fundamental para Santiago”, señaló el gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego.