Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
El insólito error de un funcionario que permitió la liberación del sicario del Tren de Aragua autor del crimen del ‘Rey de Meiggs’
Agencia Uno

El insólito error de un funcionario que permitió la liberación del sicario del Tren de Aragua autor del crimen del ‘Rey de Meiggs’

Por: Cristian Neira | 25.07.2025
La Corporación Administrativa del Poder Judicial habría establecido que fue un error humano de un funcionario el que provocó la indignante liberación de Alberto Carlos Mejía, el sicario venezolano acusado de matar al “Rey de Meiggs”.

El caso de la liberación del peligroso sicario del Tren de Aragua Alberto Carlos Mejía, acusado de ser el autor material del crimen del empresario José Reyes Ossa, conocido como El Rey de Meiggs’, ha provocado un revuelo incluso de ribetes internacionales.

Tras conocerse que el sujeto fue liberado de su prisión preventiva a los pocos minutos de ser decretada y que por esto escapó del país, se elaboraron una serie de teorías donde incluso se llegó a asegurar que el crimen organizado se había infiltrado en el Poder Judicial.

[Te puede interesar] La millonaria deuda que Kaminski tenía con el "Rey de Meiggs": "Era un dinero que yo no le pedí"

Grosero error humano

Fue la Corporación Administrativa del Poder Judicial la que comenzó a investigar lo sucedido el pasado jueves 10 de julio en la audiencia liderada por la jueza Irene Rodríguez Chávez.

Ella anuló la primera resolución de prisión preventiva debido a un error en el nombre del sicario venezolano, desatando una cadena de yerros que permitieron su escape.

Según reveló El Mercurio, en dicho informe que debe ser revisado por la Corte Suprema antes de hacerse público, se apunta a un funcionario en específico del Poder Judicial, no identificado en el documento.

Esta persona envió a la cárcel de Santiago 1 la resolución que anulaba la prisión preventiva. Sin embargo, no debía hacerse, pues era sólo de manejo interno, lo que generó la confusión en Gendarmería, institución que no dio aviso de este error tampoco.

De todos modos, desde el Juzgado se envió también el documento correcto que volvía a dejar a Alberto Carlos Mejía (en ese entonces aún con nombre falso) en prisión preventiva, pero ya era tarde.

A esa altura, el sicario ya planeaba su escape del país, el que se habría concretado al día siguiente, o sea el 11 de julio.

Insólitamente, el Poder Judicial se enteró de esto recién el martes 15 de julio, cuando el sujeto ya no estaba en Chile, desatando un intrincado caso policial por un crimen por encargo.

[Te puede interesar] VIDEO| La trampa del sobre con dinero: La clave que hizo caer a Wilson Verdugo por crimen de Rey de Meiggs

Video clave de autor intelectual

Wilson Contreras fue formalizado como el presunto autor intelectual del crimen de José Reyes Ossa, conocido como “El Rey de Meiggs” en un caso policial muy intrincado y con muchísimas aristas.

Esto provocó justamente la liberación del peligroso sicario del Tren de Aragua.

Fiscalía acusa a Contreras de preparar todo para que los sicarios venezolanos asesinaran a Reyes Ossa, debido a los más de $1.000 millones que le adeudaba y que se negaba a pagarle a la víctima.

En la audiencia se establecieron dos llamados telefónicos clave y la llegada de Contreras al edificio donde vivía Reyes Ossa, asesinado frente a él, para dejar en conserjería un sobre con $9 millones.

Esto sería la trampa y la concreción del pago a los sicarios, quienes minutos más tarde llegaron para darle muerte a tiros, en pleno mediodía y ante la mirada de muchas personas, huyendo con ese sobre con dinero que sería el pago.