
Cardenal Chomalí solidariza con iglesia católica bombardeada por Israel en Gaza: “Se atentó contra lo más sagrado”
El arzobispo de Santiago, cardenal Fernando Chomalí, emitió este miércoles un comunicado condenando en duros términos el ataque del ejército israelí contra la parroquia católica Sagrada Familia de Gaza, en Palestina.
La ofensiva dejó como saldo dos personas fallecidas, el sacerdote Gabriel Ramanelli herido y la iglesia completamente destruida, pese a haber acogido a cientos de desplazados por la guerra.
“Habiendo tomado conocimiento del brutal ataque por parte del ejército israelí (...) expreso mi solidaridad a la comunidad gazatí, y mi total y claro rechazo a tal acto”, escribió Chomalí.
En su mensaje, calificó el hecho como un atentado no solo contra un templo, sino contra el sentido más profundo de esperanza y caridad: “Cuando se atenta en contra de la casa de Dios, se atenta contra lo más sagrado que tiene el ser humano, su fe”.
El cardenal hizo un llamado a condenar transversalmente este tipo de hechos, apuntando a que no se puede seguir creyendo que la violencia es un medio legítimo para alcanzar objetivos políticos.
En ese sentido, respaldó con firmeza la petición del Papa León XIV de exigir un alto al fuego inmediato y de abrir un proceso de diálogo que permita buscar la verdad y hacer justicia frente a los miles de muertos, heridos y desplazados que ha dejado este conflicto.
“La Iglesia de Santiago seguirá promoviendo la paz y el diálogo, sin embargo, rechaza de manera categórica este hecho porque toca los cimientos mismos desde donde se construye una civilización que respete siempre y bajo toda condición la vida humana y dignidad que proviene de Dios”, señaló el arzobispo.