
Exalcalde Aguilera pierde casa y paga $246 millones tras condena por lavado de activos
Este viernes, el exalcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera (exPS) fue declarado culpable por el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago por los delito de lavado de activos e incremento patrimonial injustificado.
Si bien el Ministerio Público solicitó una pena de 10 años de cárcel, el tribunal finalmente lo condenó a cuatro años de cárcel, los que cumplirá bajo el régimen de libertad vigilada intensiva, gracias a una pena sustitutiva conseguida por su defensa.
A su vez, el tribunal ordenó el pago de una multa cercana a los $246 millones y el comiso de una propiedad en La Reina, adquirida con fondos cuyo origen fue acreditado como ilícito.
La exautoridad comunal no estuvo presente durante la audiencia de lectura de sentencia.
Hechos de larga data
La Fiscalía Metropolitana Sur investigó los delitos cometidos por Aguilera que habían sido ejecutados entre diciembre de 2012 y diciembre de 2017, periodo en el que ejerció como alcalde de San Ramón.
Durante esos 5 años incrementó su patrimonio en más de $268 millones, monto que coincide con la multa aplicada por el tribunal.
Así lo explicó el fiscal Víctor Núñez: "Se aplicó una multa que corresponde exactamente al enriquecimiento acreditado en el juicio oral".
Esta sanción ataca directamente a los funcionarios públicos corruptos ya que pierden "todo lo que eventualmente pudieron haber ganado en razón de esta actividad ilícita".
Por lo tanto, junto con la condena, el fiscal considera que las sanciones a Aguilera son de carácter "intenso".