
Visita real en Antofagasta: Reyes belgas recorrieron Planta Química de SQM para conocer procesos de producción sustentables
Una visita real para nuestra segunda región. En el contexto de su visita de Estado a Chile, es que los Reyes de Bélgica, Felipe y Matilde, acudieron a la Planta Química de Litio Carmen de SQM en la región de Antofagasta.
La delegación fue recibida por los gerentes generales de las divisiones Litio y Yodo Nutrición Vegetal, Carlos Díaz y Pablo Altimiras, respectivamente; parte del directorio, liderado por su presidenta, Gina Ocqueteau; ejecutivos de la empresa, el alcalde de Antofagasta, Sacha Razmilic, entre otras autoridades de la zona.

En su marcha por las instalaciones, los monarcas pudieron observar detenidamente la operación de la planta donde se produce carbonato e hidróxido de litio grado batería, fundamental para la electromovilidad y el almacenamiento de energía. La comitiva conoció una de las líneas de producción de carbonato de litio y el recinto de bodegaje, además del centro de monitoreo.
Fruto colaborativo
“Esta visita representa un hito en la relación entre Chile y Bélgica, y nos permite mostrar el fruto de una colaboración basada en la innovación, la confianza y la sostenibilidad. Agradecemos profundamente su presencia en lo que hoy es la mayor planta integrada de Litio e Hidróxido de Litio a nivel mundial, y que refleja la visión de SQM en cuanto al desarrollo de productos esenciales para el desarrollo humano y la transición energética”, expresó Carlos Díaz.
Además, la delegación se interiorizó en las iniciativas de sostenibilidad que la compañía ha implementado para optimizar el uso de agua, reducir la huella de carbono e impulsar proyectos de energía renovable dentro de sus operaciones.
Relación histórica
La visita representa una ocasión para resaltar el vínculo de largo plazo entre SQM y Bélgica. La oficina comercial de la empresa en Amberes es la más grande en el exterior de Chile y organiza su presencia en Europa, Medio Oriente y África. Sumado a eso, la compañía mantiene operaciones logísticas en el puerto de Amberes y ha desarrollado proyectos estratégicos de inversión en el continente europeo.
La iniciativa desarrollada junto a la empresa belga Veldeman Group, que diseñó y fabricó en la ciudad de Bree una de las mayores bodegas modulares del hemisferio sur, instalada precisamente en esta Planta Química de Litio, es un ejemplo de esta colaboración. La estructura, de más de 14.000 m2 y con capacidad para almacenar más de 85.000 toneladas de ceniza de soda, utiliza tecnología para el control de emisiones, representando un hito de cooperación internacional en ingeniería y sostenibilidad.

“La visita real reafirmó la relevancia estratégica que tiene Chile en la cadena de valor de la movilidad eléctrica. Pudimos compartir con la delegación belga sobre los avances concretos que estamos realizando para producir litio con el menor impacto ambiental posible y en estrecha colaboración con las comunidades del Salar de Atacama y la región de Antofagasta”, añadió Carlos Díaz, gerente general de la División Litio.