
Plan Nacional de Búsqueda: Presidente Boric entrega carpetas de calificación a familiares de detenidos desaparecidos
En el marco del Plan Nacional de Búsqueda impulsado por el actual gobierno, uno de los procesos del Estado más grande que busca cerrar la herida de la dictadura, el Presidente Gabriel Boric se reunió con familiares de detenidos desaparecidos.
Esto, en el marco del Día Internacional de los Archivos, donde el mandatario participó de una reunión del Comité de Seguimiento y Participación del Plan Nacional de Búsqueda, acompañado del ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo y la subsecretaria de Derechos Humanos, Daniela Quintanilla.
Calificación de víctimas de la dictadura
En la ocasión, Boric hizo entrega de las carpetas de calificación a familiares de víctimas de desaparición forzada y ejecución política, las cuales fueron cometidas por agentes del Estado durante la dictadura cívico -militar de Pinochet.
“Durante la transición a la democracia, la Comisión de Verdad y Reconciliación (Comisión Rettig) y la Corporación Nacional de Reparación y Reconciliación, investigaron de manera extrajudicial las violaciones a los derechos humanos cometidas durante este periodo”, reseñó el gobierno.
Además, contó que para acreditar los crímenes, “se contó con documentación de organizaciones de la sociedad civil, testimonios de familiares y sobrevivientes, así como material reunido por los propios equipos de investigación de la Comisión y la Corporación”.
¿Qué son las carpetas de calificación de las víctimas?
Son las piezas más importantes de este histórico archivo, pues contienen antecedentes personales, testimonios, documentos administrativos, informes periciales y resoluciones de calificación.
“Hasta ahora, la información de las carpetas era reservada, por lo que es la primera vez que las y los familiares reciben esta documentación”, precisó Prensa Presidencia.
Desde este mismo lunes 9 de junio, las y los familiares de las víctimas de desaparición forzada y ejecución política durante la dictadura “podrán solicitar una copia a través de un formulario electrónico en el sitio web del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos o a través de un formulario físico en las oficinas del Programa de Derechos Humanos (PDH)”.
“Esta documentación representa un patrimonio y parte de la memoria de las familias, la comunidad y el país en general, mientras que su entrega busca reconocer la lucha sostenida por las personas y las organizaciones para alcanzar verdad y justicia, y destacar el rol que tuvieron al entregar antecedentes a las comisiones de verdad”, cerró el gobierno.