
Por más seguridad para la comuna: Las Condes es pionera en utilizar motos eléctricas con intercambio de baterías
Con el propósito de reducir emisiones y avanzar hacia un modelo de movilidad urbana más eficiente y limpio, la Municipalidad de Las Condes presentó las nuevas motos eléctricas Gogoro 2 Plus, que se sumarán a su flota municipal.
El equipo de seguridad ocupará dichos vehículos para recorrer distintos sectores de la comuna, principalmente parques y plazas, lo que optimizará la capacidad de respuesta, posicionándose como la primera comuna que incorpora la tecnología de intercambio de baterías en Chile.
La alcaldesa de Las Condes, Catalina San Martín, manifestó que las motos eléctricas son ideales en las tareas de patrullaje: “son ágiles, eficientes, permiten reforzar la vigilancia aumentando la seguridad y la capacidad de respuesta ante emergencias. Nuestra comuna es vanguardista, por eso estamos implementando este programa que nos permite operar de una forma más adecuada en entornos que para nuestros vecinos son altamente valorados”.
Seguridad silenciosa
La Gogoro 2 Plus cuenta con una tecnología eléctrica avanzada, diseñada para desplazamientos urbanos eficaces y con cero emisiones. Su autonomía rinde aproximadamente 100 kilómetros por carga y posee una velocidad máxima de 105 km/h, perfecta para operaciones de vigilancia y asistencia.
Entre las características de la innovadora moto, resalta su sistema de frenos regenerativos, que optimiza el consumo de energía; iluminación LED completa para mayor visibilidad y seguridad; conectividad con app móvil, que permite monitorear el estado del vehículo en tiempo real; y una plataforma de conducción estable y cómoda para trayectos prolongados.
Sistema efectivo
“En cuanto a eficiencia, la Gogoro 2 Plus presenta una ventaja significativa frente a una motocicleta tradicional de tamaño similar. Para recorrer 2.200 kilómetros, el gasto total con la Gogoro 2 Plus es de $42.990, lo que representa un ahorro aproximado de un 30% en comparación a una motocicleta a combustión de similares características, comentan desde Gogoro.

En Chile, el sistema de intercambio de baterías funciona a través de Copec Voltex, actualmente desplegada en estaciones Copec con una red de 17 puntos de intercambio distribuidos en toda la Región Metropolitana.
Esta red utiliza un sistema de lockers inteligentes que permiten a los usuarios reemplazar las baterías por unas completamente cargadas en cosa de segundos, ofreciendo así una experiencia rápida y eficiente, sin tiempos de espera para cargar.