
Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia por Simce: "En la educación pública se está avanzando en el logro de aprendizajes"
Esta semana no solo se dio inicio oficialmente al año escolar, sino también se conocieron los resultados de la prueba Simce que busca evaluar los conocimientos y aprendizajes de los estudiantes de básica y media en virtud de generar políticas públicas que respondan al contexto de la educación en el país.
En esta ocasión y por segunda vez, la Agencia de Calidad de la Educación adelantó la entrega de estos diagnósticos para enfrentar el período educacional con información precisa y fidedigna desde el comienzo, ya que así los establecimientos pueden tomar medidas oportunas para enfrentar estos desafíos.
En ese sentido, las autoridades del Ministerio de Educación (Mineduc) realizan un balance positivo ya que la radiografía al 2024 muestra la consolidación de un proceso de recuperación luego de las dificultades que trajo consigo la pandemia, esto representado por un aumento en los puntajes de los cuartos básicos en lenguaje y matemáticas.
Sin embargo, respecto de la situación de los estudiantes de la educación secundaria, específicamente de segundo medio, el titular de la cartera, Nicolás Cataldo, mencionó que "en enseñanza media nos está costando más revertir la brecha pospandemia que en enseñanza básica".
En conversación con El Desconcierto, la subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, precisó que se mantienen constantes los descensos en la generación que entró al nivel básico en cuarentena -sobre todo en matemáticas en el caso de los sextos-, pero ha disminuido la brecha en comparación con los años anteriores.
Cuartos básicos aumentan puntajes pero sextos bajan en matemáticas
-¿Cuál es la evaluación que hacen de los resultados del Simce?
Valoramos y agradecemos en la comunidad educativa el esfuerzo que se ha estado haciendo, porque efectivamente (respecto de) la reactivación, la evaluación de cuarto básico efectivamente es positiva. Lo que vemos es que la recuperación de los puntajes va funcionando. En sexto básico hay un desafío.
En segundo medio vemos que se mantiene y hay una tendencia al alza. Ahora, hay otra cosa otro elemento (...) es que la educación pública en las cohortes, sobre todo en las que comenzaron el 2018 y el 2019, nos muestran que se estaba avanzando con fuerza en el logro de los aprendizajes.
Estamos haciendo una esfuerzo tremendo en en temas vinculados a infraestructura, a la institucionalidad, a la instalación de una nueva educación pública, pero el propósito de esto es impactar en los aprendizajes. Entonces (...) el ver que las cohortes que llevan más tiempo están teniendo un impacto, nos permite decir con confianza que estamos avanzando.
Estamos construyendo un futuro más esperanzador, más prometedor para niños y niñas, garantizando el derecho a la educación. Lo que tiene que ver tanto con los proyectos de vida de las personas como con la construcción de un mejor país. La verdad creemos que bueno, los datos nos muestran que se puede.
Persiste la brecha de género en matemáticas
-¿Y respecto de los resultados específicos?
Tanto en lenguaje como en matemáticas es algo que valoramos muchísimo. (...) Aumentan históricamente los niños que, en los estándares de aprendizaje, están en el nivel adecuado. Vemos que este número ha aumentado mucho y también como contraparte, digamos, han disminuido fuertemente los que están en el nivel insuficiente.
Los niños y niñas están pudiendo comprender mejor lo que leen, poder usar mejor operaciones matemáticas. Entonces, nos muestra que son aprendizajes que se están desarrollando.
Por otro lado, también una noticia que nos parece muy positiva es que un aumento mayor en los grupos más vulnerables, los grupos socioeconómicos bajo y medio bajo. Estamos pudiendo reducir las brechas socioeconómicas que tenemos en nuestro país, que sabemos que es uno de los desafíos principales que tiene la política educativa.
Esos son en cuarto básico dos elementos muy positivos. El desafío en cuarto básico es la brecha de género, sobre todo en matemáticas. Ahí lo que podemos ver es que el aumento de los hombres es significativo y es mayor que el de las mujeres.
Tenemos que (...) ratificar nuestro compromiso como Gobierno con una educación que no tenga sesgo de género, que asegure equidad en el desarrollo y aprendizaje para tanto para hombres como para mujeres. Los hombres también son buenos para leer y las mujeres también son muy buenas para las matemáticas.
-¿Cuáles son los desafíos en los sextos básicos?
En sexto, el último año que teníamos medición era el 2018. Entonces, efectivamente esta es la primera medición que tenemos posterior a la pandemia. Es esperable que uno vea en esta medición el impacto de la pandemia (...) En lectura el puntaje más o menos se mantiene, de hecho no tiene una baja que sea significativa.
En matemáticas ahí sí que vemos una baja que sí es significativa. La baja que hay es de seis puntos menos, esto es en relación a lo que teníamos previo a la pandemia (...) Todavía están abajo pero ha disminuido la diferencia respecto a lo que estaba en la última medición.
Proyecciones del año escolar
-¿Cuál es el balance que realizan del retorno al año escolar?
Ya está el 99% de los establecimientos educacionales del sistema educativo del país en clase, más de ocho mil 200 establecimientos. Partieron el día miércoles, que fue el día principal. Nosotros decíamos "el súper miércoles". Las clases han comenzado con normalidad.
Tenemos algunas situaciones acotadas en algunos territorios específicos, pero que están siendo gestionadas y donde nosotros confiamos además que a través del diálogo y del trabajo conjunto se puedan resolver.
Tenemos el gran desafío de cómo seguir mejorando la asistencia. En ese sentido, es fundamental que es el aquellos lugares en los cuales hay contingencia se puedan resolver para no tener suspensión de clase.
-¿Cuáles son esas contingencias?
Estoy pensando, por ejemplo, en el paro que tenemos en el municipio de Santiago. En el servicio local de educación pública en Huasco hubo o un puente que tuvo un problema y que por lo tanto se tuvo problemas para llegar a algunos establecimientos educacionales. En Chaitén también hubo una alerta meteorológica con riesgo de desplazamiento de tierra. Entonces ahí también lamentablemente hubo que tener suspensión de clase.
-¿Y con los cortes de luz?
La semana pasada con los cortes de luz tuvimos una suspensión a los establecimientos que habían partido. Que fue un un impacto menos fuerte al sistema educativo porque bueno, porque el sistema no estaba totalmente comenzado todavía.
Violencia hacia los profesores aumentó después de la pandemia
-¿Cuál es la estrategia que tienen para enfrentar la violencia escolar durante este 2025?
Estamos trabajando en distintos ámbitos. El año pasado actualizamos la política nacional de convivencia educativa dándole un enfoque más sistémico, que permita abordar este desafío que efectivamente ha sido muy fuerte después de la pandemia. Ahí hay un impacto fuerte.
Se explícita de modo más claro el derecho a vivir en un ambiente en el que los establecimientos educacionales sean ambientes libres de violencia y a tener una adecuada convivencia. Incorpora a docentes, asistentes de la educación, equipos directivos, porque de hecho el año pasado tuvimos un impacto bien fuerte en términos de hechos de violencia lamentablemente hacia profesores.
Tenemos una serie de trabajos de formación en municipios y en establecimientos educacionales respecto a temas de convivencia, de buen trato. Por ejemplo, el programa "A convivir se aprende". Entregamos una guía que permite a los establecimientos, esto lo distribuimos en el sistema educativo el año 2023, que nos permitió apoyar, entregar orientaciones, para que los establecimientos puedan preparar y saber cómo reaccionar.
Y finalmente tenemos el plan de comunidades educativas protegidas, que es un plan que se está implementando en cincuenta comunas del país, que son las comunas que tienen más índices de problemas de convivencia reportados por la Superintendencia (de Educación), hechos de violencia, (...) en articulación con la Subsecretaría Prevención del Delito.