
Resultados Simce 2024: Estudiantes de 4° básico logran mejor desempeño histórico en 22 años de prueba estandarizada
Este jueves la Agencia de Calidad de la Educación reveló los resultados del Simce 2024 que mide el aprendizaje de estudiantes en los niveles 4° y 6° básico, y II° medio, en las habilidades de matemáticas y lectura.
Los resultados evidencian un buen desempeño de los estudiantes de 4° básico en los últimos 22 años de prueba estandarizada, con un incremento significativo de puntajes que no se registraba desde 2002 y siendo los estudiantes de grupos socioeconómicos más bajos los que alcanzan su mayor registro histórico.
“Los resultados dan cuenta de buenas noticias, pero también de desafíos que asumimos con mucha responsabilidad y que son propios de un sistema educativo que se está progresivamente estabilizando", dijo el ministro de Educación, Nicolás Cataldo.
Respecto a los estudiantes de este nivel pertenecientes a grupos socioeconómicos más bajos, el ministro valoró que niñas y niños sigan aprendiendo.
“El avance de los grupos más vulnerables nos pone muy contentos como sistema, ya que la reducción de esta brecha significa que esas y esos estudiantes están aprendiendo más y mejor”, señaló.
Puntajes históricos
El nivel que más puntajes históricos registró fue 4° básico. En la prueba de Matemáticas promediaron 264 puntos, superando al máximo registrado en 2016 de 262 puntos. En relación al 2023 y 2022, se registró un alza significativa de 5 y 14 puntos respectivamente.
Respecto a la prueba de Lectura, los estudiantes de 4° básico obtuvieron una media de 278 puntos, superando el puntaje máximo del 2023 de 272.
Lo que se destaca de este nivel es que ha tenido aumentos significativos durante los últimos tres años.
En cuanto a brecha de género, en la prueba de Matemáticas los hombres obtuvieron una media de 271 puntos, mientras que las mujeres alcanzaron los 258.
Respecto a la prueba de Lectura, las mujeres superaron levemente a los hombres registrando un promedio de 279 y 277 respectivamente.
"Tenemos una tarea transcendental en cerrar la brecha de género que aún persiste en los distintos niveles educativos, en especial en la asignatura de Matemática”, señaló el ministro.