
Resultados Simce 2024: Revisa los puntajes promedio de estudiantes en matemáticas y lectura
Este jueves la Agencia de Calidad de la Educación reveló los resultados del Simce 2024 que mide el aprendizaje de estudiantes en los niveles 4° y 6° básico, y II° medio, en las habilidades de matemáticas y lectura.
Entre los avances destacan los puntajes históricos impulsados gracias a estudiantes de niveles socioeconómicos bajos, mientras que entre los desafíos la brecha de género sigue presente.
Puntajes históricos y significativos
El nivel que más puntajes históricos registró fue 4° básico. En la prueba de Matemáticas promediaron 264 puntos, superando al máximo registrado en 2016 de 262 puntos. En relación al 2023 y 2022, se registró un alza significativa de 5 y 14 puntos respectivamente.
En tanto, los estudiantes de II° medio obtuvieron un promedio de 259 puntos no logrando superar el máximo registrado en 2013 con 267 puntos. Sin embargo, respecto a 2023 (257) la diferencia no fue significativa.
Lo que se destaca de este nivel es que ha tenido aumentos significativos durante los últimos tres años.
Respecto a la prueba de Lectura, los estudiantes de 4° básico obtuvieron una media de 278 puntos, superando el puntaje máximo del 2023 de 272.
En tanto, los estudiantes de II° medio promediaron 249 puntos, uno más que lo registrado en 2023 y 6 más que en 2022.
Aún así, está lejos de alcanzar el máximo registrado en 2010 y 2012 (259 puntos).
Brecha de género
En la prueba de Matemáticas los hombres promediaron un mayor puntaje que las mujeres. Los estudiantes de 4° básico obtuvieron una media de 271 puntos, mientras que las mujeres alcanzaron los 258.
En tanto, de los estudiantes de 6° básico los hombres (249 puntos) nuevamente sobrepasan significativamente a las mujeres (240 puntos).
Respecto a la prueba de Lectura, las mujeres de 4° básico superaron levemente a los hombres registrando un promedio de 279 y 277 respectivamente.
Lo mismo sucede con estudiantes de II° medio, pues las mujeres promediaron 256 puntos, mientras que los hombres 242.
En relación a lo anterior, el ministro Cataldo reconoció la brecha de género que enfrentan mujeres en matemáticas.
"Tenemos una tarea transcendental en cerrar la brecha de género que aún persiste en los distintos niveles educativos, en especial en la asignatura de Matemática”, expresó.
Desafíos para 6° básico
Este nivel fue el peor evaluado en comparación a los otros dos. Los estudiantes registraron una disminución de 6 puntos en la prueba de Matemáticas (245 puntos). Sin embargo, el último registro de medición de esta asignatura data de 2018.
En tanto, los resultados máximos se obtuvieron en 2016 y 2017 con 252 puntos.
Para la prueba de Lectura, el promedio fue de 249 puntos, registrando un punto menos que el puntaje obtenido en 2018, que además sigue siendo el más alto.
Estos resultados podrían ser consecuencia de la pandemia del COVID-19, aseguró el ministro Cataldo, pues estos estudiantes cursaban sus primeros años en la educación básica para 2020 y 2021.