
Reclamos por Shakira al Sernac: 7 de 10 asistentes a los conciertos suspendidos son de fuera de Santiago
El Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) dio a conocer antecedentes respecto a la cancelación de los dos conciertos que la cantante Shakira tenía agendados en el Estadio Nacional y donde 7 de cada 10 asistentes provenía de regiones.
Desde el organismo fiscalizador ya iniciaron el Procedimiento Voluntario Colectivo con la empresa productora a cargo del evento, Fénix Entertainment, que deberá responder dentro de los próximos días.
Si bien, la mayor cantidad de asistentes afectados según cada región pertenecen a la Metropolitana (733 reclamos), del total de las denuncias solo representan el 30.44%.
Al sumar las denuncias realizadas en 15 regiones del país, exceptuando la RM, se registran 1.535 reclamos, representando un 69.56% del total.
Región del Biobío: 311 reclamos
Región de Los Lagos: 183 reclamos
Región de Valparaíso: 179 reclamos
Región de Antofagasta: 150 reclamos
Región de la Araucanía: 143 reclamos
Región del Maule: 114 reclamos
Región de Coquimbo: 110 reclamos
Región de O'Higgins: 58 reclamos
Región de Los Ríos: 55 reclamos
Región de Ñuble: 51 reclamos
Región de Tarapacá: 49 reclamos
Región de Atacama: 46 reclamos
Región de Magallanes: 33 reclamos
Región de Arica y Parinacota: 27 reclamos
Región de Aysén: 26 reclamos
Es por eso que la mayoría de los reclamos aluden a gastos en transporte hasta Santiago. Uno de los afectados expresa lo siguiente:
"Todos somos de La Araucanía, eso conlleva al gasto de traslado de Victoria hasta al aeropuerto $60.000 + vuelos aprox $350.000 mil gastados, arriendo de un dpto en Santiago de $71.000. Además, solicitar permiso en el trabajo de dos días, que nadie me los devolverá. Es un evento que debería haberse planificado de mejor manera”.
Reclamos del extranjero
A su vez, fanáticos de la artista colombiana residentes en otros países optaron por comprar entradas para los conciertos en Chile y con ello planificaron su viaje para visitar nuestro país.
En especifico, según el Sernac los reclamos de consumidores de otros países representan un 7,18% del total.
“Se cancelaron los conciertos de Shakira. Lo que influyó en gastos de traslados, hospedajes, etc. Viaje desde Suiza al concierto, además de comprar paquetes vip por más de 2.500.000 en total, sin contar los tickets de 389.000 cada uno para cada día”, se lee en una de los reclamos ingresados.
Otro afectado proveniente de Brasil expresó su deseo de interponer una "demanda por daños morales y materiales contra las empresas Fenix Entertainment y Punto Ticket" por la cancelación del show del día 2 de marzo.