
Batalla de Chile por descontaminar sus emblemáticos lagos turísticos con tecnología y semaforización
Chile no solo es un país de largas costas sino también de grandes y hermosos lagos, que muchas personas eligen para veranear. Sin embargo, el calor del verano también evidencia el deterioro que han sufrido algunos de estos cuerpos de agua. Intoxicaciones de personas o agua teñida de verde han afectado lagos como el Vichuquén o el Villarrica, y autoridades implementan medidas para frenar el deterioro de los ecosistemas.
Este verano, desde la campaña #NODEJESHUELLA de El Desconcierto, te invitamos a informarte sobre el estado del lago que quieres visitar y colaborar con las medidas que se implementan en cada lugar para cuidar las aguas lacustres.
Contaminación de los lagos
El proceso que han vivido algunos lagos del país que se ponen verdes con las altas temperaturas, es la eutrofización. Este fenómeno ocurre cuando la cantidad de nutrientes en el agua supera la capacidad del ecosistema para asimilarlos. Esto hace que plantas, algas y otros organismos crezcan de forma desmedida generando un desequilibrio con problemas para el ecosistema y para la salud de quienes se bañan en él.
La urbanización de los lagos, el mal funcionamiento del alcantarillado y la salmonicultura son algunas de las fuentes más relevantes de nutrientes hacia los lagos.
Uno de los casos más emblemáticos es el del Lago Villarrica, que cada verano ha mostrado problemas de calidad del agua con casos de intoxicación y con floraciones o bloom de algas que dejan el agua verde e inapta para el baño.
En distintas playas del lago Llanquihue se ha detectado la concentración de coliformes fecales varias veces por sobre la norma, y al menos cuatro universidades están implementando iniciativas de monitoreo en el ecosistema.
El lago Vichuquén en la región del Maule generó alerta en verano de 2023, cuando las aguas se tiñero de verde por floraciones de algas. Ya en 2015 hubo que cerrar el acceso al lago por contaminación, y en 2017 se lo declaró como zona saturada por contaminantes.
Otro afectado ha sido el lago Budi en La Araucanía, que en 2024 fue declarado zona de riesgo sanitario luego de que se detectaran vertimientos de aguas servidas al cuerpo de agua, tras una denuncia del Instituto Nacional de Derechos Humanos.
¿Qué se puede hacer?
La situación de deterioro en algunos lagos del país ha sucitado acciones tanto de autoridades públicas como de la academia, instalando sistemas de monitoreo y hasta boyas con ultrasonido que permiten mitigar las floraciones de algas, además de mejoras en el alcantarillado.
Pero por su valor turístico y su alto grado de degradación, este 2025 el Villarrica se convirtió en el primer lago del país en tener un Plan de Descontaminación. Este instrumento, aprobado por el Consejo de Ministros, busca sostener las actividades económicas y turísticas del lago mientras se recuperan sus aguas.
Con este plan, las salmoneras deberán reducir su emisión de fósforo, y se hará un programa de soluciones sanitarias para viviendas rurales en el lago, se reforestará la ribera con vegetación nativa y se monitoreará constantemente la calidad del agua.
Este monitoreo con cada vez más tecnología, permitirá informar al sistema de semaforización que se instaló en algunas de las principales playas, donde por medio de banderas de colores se alerta a la ciudadanía sobre la presencia de toxinas en distintas zonas de la playa.
No dejes huella
Este verano, El Desconcierto entrega consejos para convertirte en turista responsable y salir a la naturaleza sin dejar huella. La campaña tiene cuatro pilares para que #NODEJESHUELLA:
1. Gestiona tu basura.
2. Respeta la vida silvestre.
3. Previene incendios.
4. Deja los lugares como los encontraste.
Conoce cómo prevenir incendios, que incluso se pueden generar si tu celular queda al sol.
Conoce el daño que generan los perros en áreas naturales, dejando a los zorros como zombies.
Conoce cómo actividades deportivas pueden dañar la naturaleza si se hacen sin conocimiento.
Conoce cómo ir al baño en la naturaleza sin contaminar el agua o los suelos.
Maneja lento y con precaución para evitar atropellar animales nativos en peligro de extinción.
No te lleves flores, cáctus y piedras sin conocer el impacto que puede tener esta práctica en el ecosistema.
Participa en limpiezas comunitarias de playas para devolverle la mano a la naturaleza.
Conoce cómo el uso de protector solar está afectando las aguas de destinos turísticos.
Conoce las medidas que se toman en las principales playas del país para gestionar la basura.
Colabora con las medidas que se están tomando en destinos concurridos para evitar el colapso por turismo.
Conoce las fiestas de verano que generan impactos en humedales del país.