Pudúes, zorros y güiñas mueren atropellados en Parques Nacionales: Instalan señaléticas para que No Dejes Huella
Con la llegada del verano, aumenta el tránsito de autos en áreas naturales del país. También aumentan los atropellos a animales nativos, cuyos hábitats están cada vez más fragmentados por actividades humanas, incluyendo caminos y carreteras.
Como parte de la campaña de turismo sustentable #NODEJESHUELLA de El Desconcierto, te contamos el esfuerzo de organizaciones ambientales que han logrado coordinarse con autoridades públicas para poner señaléticas que llaman a disminuir la velocidad en aquellos caminos que cruzan el hogar de animales nativos de Chile.
Es el caso de la Fundación Con Garra, que se dedica a la protección de felinos nativos de Chile como la guiña, el puma y el gato colo colo. Al detectar que los atropellos de autos eran una de las principales amenazas para estas especies, muchas de ellas ya cerca del peligro de extinción, comenzaron un proyecto para instalar señaléticas de forma voluntaria en las zonas de más atropellos.
La campaña Lento por la fauna, que comenzó de forma autogestionada, ha logrado a la fecha instalar 95 señaléticas en distintas regiones del país, en alianza con el Ministerio de Transportes, el SAG y CONAF. Organizaciones cercanas a Con Garra también adoptaron la campaña en otros países como Argentina, Bolivia, Colombia, Perú y Uruguay.
Además de las señaléticas para felinos nativos, crearon unas especiales para pudúes y zorros chilote y las instalaron en 25 puntos de cinco comunas de Chiloé, en una minga comunitaria. Esto por la preocupación que ha generado el aumento de atropellos a estas dos especies de mamífero, que están en un estado cada vez más vulnerable de conservación.
Animales atropellados
Si una de las principales amenazas directas a la fauna nativa es la presencia de gatos y perros domésticos en áreas naturales, otra son los atropellos en rutas o carreteras. En 2022, se produjeron 971 accidentes de tránsito por la presencia de animales en las vías, resultando en 9 muertes humanas.
Estos datos, recopilados por el Ministerio de Transporte en apoyo a la campaña Lento por la fauna, develaron también que en casi todos los accidentes analizados, la velocidad fue el factor agravante tanto en el origen como en las consecuencias de cada siniestro de tránsito.
Esta amenaza también existe dentro de áreas protegidas como Parques o Reservas Nacionales, que fueron creadas como refugio para el hogar de animales nativos. Según datos de CONAF, 430 animales nativos han muerto atropellados dentro de áreas protegidas entre 2010 y 2018, considerando solo aquellos accidentes de los que se tiene registro.
Zorros nativos, pudúes, aves, gatos guiña, guanacos y huemules son los animales más afectados por estos atropellos dentro de las áreas protegidas. Como el verano es una época en que crecen las visitas a estos parques y reservas, se refuerza ahora el llamado a reducir la velocidad y manejar con mucha atención.
¿Qué hacer si te encuentras con un animal en el camino?
Actúa con cautela ya que con él pueden llegar más individuos de la especie.
Presta atención a las señales que advierten la presencia de animales en la vía para tomar los resguardos de seguridad necesarios que cuiden tu vida y protejan a los animales.
Infórmate sobre las especies nativas que habitan la zona que visitarás. No todos los destinos tienen señaléticas instaladas.
Si durante la noche te encuentras con un animal en la carretera, evita deslumbrarlo con la luz del vehículo. Tu acción podría paralizar al animal en medio del camino.
Al pasar por el lado de un animal, conduce con precaución para evitar que este reaccione de forma imprevista. Los animales en la carretera se encuentran en su mayoría desorientados.
Si te encuentras con un animal de frente, mantén la calma y espera pacientemente su retirada.
Evita hacer sonar la bocina para impedir que cambie de dirección inesperadamente.
No realices frenadas ni movimientos bruscos al volante. Así evitarás la pérdida de control del vehículo, provocar un siniestro de tránsito o salirte de la vía.
En la medida de lo posible dar aviso de la presencia de especies cercanas a la ruta o de fauna atropellada a las instituciones correspondientes.
No dejes huella
Este verano, El Desconcierto entrega consejos para convertirte en turista responsable y salir a la naturaleza sin dejar huella. La campaña tiene cuatro pilares para que #NODEJESHUELLA:
1. Gestiona tu basura.
2. Respeta la vida silvestre.
3. Previene incendios.
4. Deja los lugares como los encontraste.
Conoce cómo prevenir incendios, que incluso se pueden generar si tu celular queda al sol.
Conoce el daño que generan los perros en áreas naturales, dejando a los zorros como zombies.
Conoce cómo actividades deportivas pueden dañar la naturaleza si se hacen sin conocimiento.
Conoce cómo ir al baño en la naturaleza sin contaminar el agua o los suelos.