Botellas con agua y celulares al sol pueden generar un incendio en la naturaleza: #NODEJESHUELLA

Botellas con agua y celulares al sol pueden generar un incendio en la naturaleza: #NODEJESHUELLA

Por: María del Mar Parra | 20.12.2024
Comienza la temporada de incendios y desde la campaña de turismo responsable #NODEJESHUELLA te compartimos consejos para no provocar fuego en la naturaleza. Cuidar las fuentes de calor que uno lleva de vacaciones, incluyendo hasta celulares o botellas con agua, es parte fundamental de la prevención.

Llega el verano y con las altas temperaturas también comienza la temporada de incendios forestales. En Chile, la gran mayoría de los incendios son de origen humano y por negligencia. Esto significa que las acciones de muchos y muchas durante los próximos meses pueden generar consecuencias destructivas en la naturaleza. Desde la campaña #NODEJESHUELLA, en El Desconcierto te contamos qué hacer para evitar originar un incendio.

[Te puede interesar] Sequía y ganadería en la mira por incendios en Amazonía: 2,5 millones de hectáreas quemadas en agosto

Los incendios por negligencia, según explica el jefe de previsión de incendios de Conaf, Rolando Pardo, se dan cuando por omisión, irresponsabilidad o negligencia se usa una fuente de calor en un entorno con vegetación, y esa fuente de calor genera fuego que se descontrola

[Te puede interesar] No Dejes Huella: Cómo el jeepeo, la escalada y hasta el trekking pueden dañar la naturaleza

En el caso de las áreas protegidas, como Parques o Reservas Nacionales, las principales fuentes de calor que generan incendios forestales son el fuego asociado a preparación de comida y a las fogatas para entretención o contra el frío, que luego son mal apagadas. 

[Te puede interesar] Turismo responsable para este verano: El Desconcierto lanza campaña #NODEJESHUELLA

Desde Conaf, el primer consejo en este sentido es evitar usar fuego en áreas naturales. Si es necesario, hacerlo solo en lugares habilitados y con infraestructura para el fuego, y fijándose que no haya vegetación cerca o arriba del fuego. Además se llama a tener a mano agua, tierra o herramientas para controlar el fuego si se sale un poco de control, y a asegurarse de que quedó bien apagado.

“Es importante acercar la mano y comprobar que no haya intensidad calórica saliendo del fuego apagado, porque si la hay, una vez que aumente el calor se puede generar la energía suficiente para que haya fuego y que este se propague”, explica Pardo.

Cuidar las fuentes de calor

El cuidado en el uso de fuego también se extiende para otras fuentes de calor que no son tan comunes. Botellas de plástico de dos o tres litros con agua adentro pueden concentrar la energía del sol y generar un incendio, por lo que es importante no dejarlas al sol sobre la vegetación.           

Algo similar ocurre con los artefactos electrónicos, linternas, celulares o cualquier equipo con baterías, que expuestos al sol pueden provocar un incendio. 

Cigarrillo

El cigarro también es una fuente de calor que ha generado incendios, como el ocurrido en Torres del Paine en 2019 por una colilla de cigarro mal apagada en el tronco de un árbol, que se volvió a prender con el viento y el calor. 

Rolando Pardo recomienda evitar fumar en lugares donde hay vegetación que se puede convertir en combustible para un incendio. Si se va a hacer, es importante que la brasa que se desprende al fumar y la colilla se depositen en lugares habilitados para ello.

Cuando no existe la infraestructura disponible para ello, recomienda llevar una botella plástica pequeña con agua, para depositar allí la colilla y las brasas. Además, llama a no fumar mientras se está haciendo trekking ya que no se puede volver hacia atrás para revisar que no haya quedado un incendio. 

Por último, recomienda no tirar las colillas incluso en el pavimento o en el camino, ya que se han registrado casos de colillas apagadas en el camino que se vuelven activar con el paso de un vehículo, que además las levanta y las lanza hacia donde hay vegetación. 

colaboradores No Dejes Huella
Campaña No Dejes Huella