Cuatro crías de pilpilén arrolladas por un auto en El Tabo: Cómo denunciar el ingreso de vehículos a las playas
Cuatro crías de pilpilén común fueron encontradas muertas tras ser atropelladas por vehículos motorizados que ingresaron de manera ilegal a la playa de El Tabo, según informó la Red de monitoreo reproductivo Pilpilén común y Chorlo Nevado en las costas de Chile.
Los polluelos, recién nacidos y camuflados en la arena, no sobrevivieron al paso de neumáticos en su zona de nidificación.
Este lamentable incidente refleja las constantes amenazas que enfrentan estas aves playeras, cuyo éxito reproductivo es extremadamente limitado debido a perturbaciones humanas.
El tránsito de autos y motos en playas no solo infringe la normativa vigente (Orden Ministerial N°2), sino que también acelera el declive de la especie, convirtiéndose en una práctica destructiva y egoísta.
Organizaciones ambientales y autoridades locales hacen un llamado a la fiscalización estricta por parte de la Armada y los municipios.
Además, invitan a la comunidad a denunciar vehículos que circulen en playas, respetar señales, apoyar a las agrupaciones protectoras del medio ambiente y educar a otros sobre la importancia de cuidar ecosistemas frágiles.
“¡Basta de invadir ecosistemas frágiles por diversión!”, advierten los defensores de la biodiversidad, enfatizando que la protección de estas especies depende del compromiso ciudadano.
¿Cómo ingresar una denuncia?
Para ingresar una denuncia debes contactarte con la Capitanía de Puerto de la localidad correspondiente. Este trámite de puede realizar vía telefónica.
Debes mencionar que presentas una denuncia por el tránsito de vehículos motorizados en la playa, indicando los antecedentes necesarios como en qué sector se encuentra el auto, las características, patente, color y marca.
También puedes realizar el trámite a través del correo electrónico de cada Capitanía indicando la misma información.