Alerta Temprana Preventiva en Región Metropolitana: Altas temperaturas elevan riesgo de incendios
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó Alerta Temprana Preventiva para toda la Región Metropolitana, debido al enorme peligro que existe de generarse incendios forestales.
El organismo informó que esta decisión se tomó luego del análisis técnico efectuado por la Corporación Forestal Nacional (Conaf) debido al pronóstico de la Dirección Meteorológica de Chile.
Desde este miércoles comienza una intensa ola de calor que durará, al menos, cinco días en donde los termómetros no bajarán de la barrera de 30°C, superándola con creces.
Esta jornada, el centro de la capital espera 31°C, pero para este jueves, zonas del poniente como Pudahuel podrían llegar a los 36°C y partes rurales como Huechún, los superarían con creces.
“La declaración de dicha alerta se constituye como un estado de reforzamiento de la vigilancia, mediante el monitoreo preciso y riguroso de las condiciones de riesgo y las respectivas vulnerabilidades asociadas a la amenaza, coordinando y activando al Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres con el fin de actuar oportunamente frente a eventuales situaciones de emergencia”, indicó Senapred.
Consejos para evitar incendios
Nunca prendas fuego bajo árboles, cerca de pastizales o matorrales.
Mantén los alrededores de tu vivienda despejados de vegetación y desechos que se puedan quemar.
Si vas a utilizar una cocinilla mientras estés acampando, preocúpate de que esta esté protegida del viento y en una superficie estable, para que no se dé vuelta.
Siempre mantén leña, carbón, cilindros de gas y otros combustibles alejados del fuego.
Evita fumar en sitios con vegetación que pueda arder. Nunca arrojes colillas de cigarrillos ni fósforos, ya que podrían causar un incendio forestal.
Si ves humo o fuego en zonas de vegetación, avisa a: CONAF (130), Bomberos (132), Carabineros (133) o PDI (134).