Incendios forestales, Alerta Roja, calor extremo y muerte de bombero marcan jornada en la capital y O'Higgins
Los últimos días del año finalizan con una serie de incendios forestales que se registraron este lunes 29 de diciembre y que afectaron a las comunas de Las Condes, La Florida y Peñaflor, provocando la intervención de personal de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y de distintas compañías de Bomberos.
Pero la emergencia no solo afecta a la capital, ya que también se registran otros incendios en diversos puntos de algunas regiones.
Las Condes, La Florida y Peñaflor
En Las Condes, el siniestro más complejo se desarrolla en la intersección de San Carlos de Apoquindo con Camino Las Flores, cercano al estadio Claro Arena de la UC, lo que mantuvo la tensión en horas de la tarde.
Según informó Conaf, el incendio denominado Plaza Sur ha consumido preliminarmente unas 80 hectáreas, con condiciones extremas de propagación, donde la velocidad de avance supera los 5 km/h y la longitud de la llama alcanza más de 3,5 metros.
A pesar de la magnitud, hasta el momento no representa una amenaza directa para viviendas o infraestructura crítica.
Desde el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretaron Alerta Amarilla para Las Condes, mientras numerosos cuerpos de bomberos de la capital trabajan en el lugar.
Al mismo tiempo, también se desarrolla un incendio en Peñaflor, cerca del sector de San Javier, que obligó a Senapred a decretar la Alerta Roja para toda la comuna.
Esta emergencia ya ha consumido 6 hectáreas y en el lugar trabajan cinco cuerpos de bomberos de la Región Metropolitana.
A ello, se suma el incendio que afectó a La Florida, específicamente al sector de Las Araucarias con María Angélica, donde ya se encuentra próximo a ser controlado.
Muerte de un comandante
La jornada finaliza con una lamentable noticia tras conocerse el fallecimiento de comandante del Cuerpo de Bomberos de Litueche, Luis Becerra Pino, quien combatía un incendio forestal en la parcela Santa Mónica.
El alcalde Rodrigo Palominos confirmó su deceso: “el comandante tenía una patología cardíaca y esa condición se agudizó con la inhalación de humo”, indicó a Radio Bío Bío.
Tras ser trasladado al hospital, donde se practicaron maniobras de reanimación sin éxito, el voluntario falleció en el recinto asistencial.
La Delegación Presidencial de O’Higgins expresó sus condolencias: “Reconocemos y honramos su abnegada entrega, su inquebrantable vocación de servicio y el liderazgo con el que protegió a su comunidad. Su legado de compromiso y sacrificio permanecerá en la memoria de la región que tanto sirvió”.
Mientras tanto, la comuna de Litueche permanece bajo la Alerta Roja por la emergencia que ya ha consumido 50 hectáreas y que provocó la evacuación de cerca de 150 personas a través de mensajería SAE.
Otras emergencias
Durante la jornada también se decreto la Alerta Roja para la comuna de Chile Chico, Región de Aysén, por incendio forestal, que afectó a 1,45 hectáreas. Sin embargo, el fuego ya permanece controlado y Senapred canceló la alerta.
A su vez, el organismo también decretó la Alerta Roja para la Región del Biobío, Región Metropolitana, Región de Valparaíso, Región del Maule, Región de O’Higgins y Región de Ñuble por calor extremo, lo que mantiene a las autoridades trabajando en la prevención de eventuales incendios a raíz de las altas temperaturas.