Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Ladrones de coquitos, flores y cactus están llevando plantas únicas hacia la extinción

Ladrones de coquitos, flores y cactus están llevando plantas únicas hacia la extinción

Por: María del Mar Parra | 17.01.2025
Llevarse elementos de la naturaleza como flores del desierto florido o coquitos de palma chilena, son prácticas que están afectando la superviviencia de especies que solo existen en Chile y que están al borde de la extinción.

Salir de vacaciones a la naturaleza implica encontrarse con plantas de mucha belleza, y dan ganas de llevarse algunas para decorar el hogar. Aunque puede parecer una práctica inofensiva, a veces incluso la más pequeña modificación puede tener repercusiones para todo un ecosistema. En la campaña de turismo sustentable de El Desconcierto, #NODEJESHUELLA, te invitamos a visitar la naturaleza y dejarla tal cual la encontraste.

[Te puede interesar] Suprema da nuevo aire a loteo sobre las dunas de Concón y genera enojo de ambientalistas

Uno de los casos más ilustrativos de esta situación se da en el desierto florido, donde mucha gente saca flores y arma ramitos para poner en el auto. “Esas flores que cortaron durarán solo un ratito y se están llevando potenciales semillas para que después en el futuro haya más fenómenos como este”, explica la ingeniera agrónoma y doctora en Biología Vegetal, Rosita Scherson.

[Te puede interesar] Otra víctima de perros que circulan en la naturaleza: Convierten a zorros en “zombies” al pegarles sarna

Si sacas las flores, lo que haces es reducir la cantidad de semillas que van a quedar en el banco de semillas para el próximo evento de desierto florido, mientras más sacan flores menos habrá la próxima vez”, dice Nicolás García, académico de la Universidad de Chile.

[Te puede interesar] No Dejes Huella: Cómo el jeepeo, la escalada y hasta el trekking pueden dañar la naturaleza

Situaciones similares se dan con la recolección de hongos en ciertos lugares del país, sin conocimiento del rol ecológico que cumplen esos organismos, la extracción de tierra de hoja y el armado de pequeñas torres de piedra, que según explican guardaparques de Conaf altera los micros hábitats de insectos.

Tráfico de coquitos y cáctus

Hay otros casos de mayor escala donde se generan incluso redes de tráfico para extraer ciertos elementos naturales. Se trata de situaciones que se combaten hasta con drones y generan investigaciones de la brigada de delitos ambientales de la PDI. Las autoridades suelen pedir ayuda a vecinos y visitantes de zonas naturales para denunciar y perseguir este tipo de delito.

Uno de los elementos que se suelen traficar son los coquitos de la palma chilena, con los que se fabrican unos tradicionales dulces confitados. Sin embargo, la extracción desregulada de los coquitos afecta la reproducción de la palma nativa que ya está en peligro de extinción.

Mientras científicos llaman a exigir medidas de extracción sustentable, brigadas de Conaf monitorean los palmares con drones para buscar a ladrones de coquitos, sobre todo en el Parque Nacional La Campana, donde habitan las principales poblaciones de la especie.

Otro caso es el del cáctus Copiapoa, que solo crece en el desierto de Atacama y está en peligro de extinción debido a su extracción ilegal para traficar hacia lugares como Europa y Asia, donde está de moda su uso para decoración en hogares por sus vistosas flores.

Para esta situación, la PDI se está coordinando con Conaf para dividir las acciones de fiscalización y decomiso. A fines de 2024 se expulsó del país y multó a un ciudadano italiano que había montado una red de tráfico de cáctus copiapoa, exportando más de 900 ejemplares.

¿Cómo denunciar el tráfico de plantas y semillas?

En el caso de daños en el desierto florido, se puede reportar ante la PDI (134) teniendo algún medio de evidencia como fotografías del acto y de la patente del vehículo. La extracción de cáctus se puede denunciar a través de un formulario de Conaf.

colaboradores No Dejes Huella
Campaña No Dejes Huella