PDI batalla tráfico de cactus que se extingue en el desierto mientras crece su demanda para decoración
Copiapoa, especie en peligro de extinción en el desierto de Chile. Foto: Ministerio de Medio Ambiente.

PDI batalla tráfico de cactus que se extingue en el desierto mientras crece su demanda para decoración

Por: María del Mar Parra | 18.11.2024
Para decorar hogares en Europa, Asia o incluso en Chile, se extraen ilegalmente copiapoas del desierto, lo que las ha dejado al borde de la extinción. Desde la PDI se organizan con Conaf para combatir el tráfico y llaman a identificar los cactus extraídos ilegalmente y denunciar.

De moda en Europa y Asia para decorar hogares, están los cactus copiapoa, que solo crecen en el desierto de Atacama y que tienen vistosas flores. Esta demanda ha aumentado el tráfico ilegal de estas especies, que ahora peligran al borde de la extinción.

[Te puede interesar] Identifican "cactus madre" que habilita la supervivencia de 18 especies del desierto

El problema tiene en alerta a la brigada de medio ambiente de la PDI, desde donde se están coordinando con Conaf para abordar la protección de estas especies y combatir el tráfico ilegal de estas.

[Te puede interesar] Orrego vs Orrego: Experto releva liderazgo participativo de Claudio ante rol autoritario de Francisco

Desde la PDI se encargan de los decomisos y revisiones de maletas y contenedores, mientras que Conaf entrega apoyo técnico para identificar la especie, su trazabilidad y legalidad de su procedencia.

[Te puede interesar] Noruega devuelve a Rapa Nui restos humanos y arqueológicos sacados de la isla hace casi 80 años

Este año, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) actualizó su lista roja de especies en peligro de extinción en el mundo, agregando a 82% de las especies de estos cactus, que están en riesgo de desaparecer.

“La desaparición de especies como la copiapoa podría tener consecuencias devastadoras, ya que la restauración de la diversidad biológica en zonas áridas es extremadamente difícil y en muchos casos, irreversible”, explica Pablo Guerrero, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB).

Estas especies de cáctus con flor viven en zonas muy específicas del país, ya que dependen de la niebla que viene del mar para sobrevivir en la aridez del desierto. Solo se pueden encontrar en el desierto costero entre Antofagasta y Coquimbo.

¿Es legal tu cactus?

En los últimos años, copiapoas extraídas ilegalmente del desierto se pueden encontrar vendidas en sitios web y en el extranjero, pero también en viveros del norte e incluso se la ha avistado en venta en ferias en Santiago.

Para identificarlas, recomiendan mirarles el color: las que son criadas en viveros se ven de un verde más intenso, mientras que las que fueron extraídas del desierto están cubiertas de líquenes por su hábitat, por lo que aparentan estar cubiertas por una capa de “polvo” gris que le da un aspecto envejecido, también apetecido para valor ornamental.

Si bien Conaf puede sancionar in situ la extracción no aprobada de cactáceas, enfatizan la importancia de que la gente haga las denuncias pertinentes a esta institución porque de esa manera ellos pueden investigar de dónde son extraídas y con eso poder encontrar a la persona in situ y sacarle una multa. Para dejar tu denuncia puedes rellenar el siguiente formulario.