Súmate a nuestro canal en: WhatsApp
Suprema da nuevo aire a loteo sobre las dunas de Concón y genera enojo de ambientalistas
Edificios sobre las dunas de Concón. Foto: Agencia UNO.

Suprema da nuevo aire a loteo sobre las dunas de Concón y genera enojo de ambientalistas

Por: María del Mar Parra | 16.01.2025
Para construir un nuevo proyecto inmobiliario sobre las dunas de Concón, la inmobiliaria Reconsa logró que la Corte Suprema dejara sin efecto la invalidación de su permiso de edificación. Abogados de las dunas recuerdan que el proyecto aún carece de permiso ambiental.

Obras habilitantes para un nuevo proyecto de edificios sobre las dunas de Concón, fueron paralizadas en 2019 cuando estaban ya casi construidas, porque la Corte Suprema declaró que el proyecto debería haberse sometido a evaluación ambiental, por estar dentro del área de influencia del santuario de la naturaleza que comprende el campo dunar.

[Te puede interesar] Socavones de Concón ya están casi llenos con arena y roca: Edificios siguen inhabitables

Ahora, la empresa inmobiliaria titular del proyecto y propietaria de las dunas de Concón, Reconsa, logró una victoria en la justicia luego de que la Corte Suprema anulara una resolución que anulaba el permiso de edificación que obtuvo el proyecto en 2017 a través de la Dirección de Obras Municipales de Concón.

[Te puede interesar] Banco logra demostrar que robo desde cuenta bancaria fue responsabilidad de cliente: La prueba fue el uso de clave

Aunque se trata de una buena noticia para la empresa, desde el movimiento Duna Viva que protege las dunas de Concón, aclaran que el proyecto aún carece de permiso ambiental, por lo que todavía no se puede construir.

El proyecto en cuestión, llamado “Costa de Montemar etapa VI”, atravesó una evaluación ambiental durante el 2024 y fue rechazado en julio por la Comisión de Evaluación Ambiental (COEVA). La empresa apeló ante el Comité de Ministros, que tiene en su agenda votar sobre el proyecto, lo que podría suceder a fines de 2025 o principios de 2026.

Para rechazar el proyecto, desde la COEVA argumentaron entre otras cosas el riesgo de que se generen nuevos socavones en el campo dunar, que ya ha dado señales de colapso. Estudios académicos han concluido que la presión de los edificios en el campo dunar desató la erosión del suelo aumentando el riesgo de socavones.

[Te puede interesar] Dunas fósiles: El pasado milenario del campo dunar de Concón

A menos que el Comité de Ministros revoque la decisión de la COEVA y apruebe el proyecto, entregándole su permiso ambiental, este tendría que volver a presentarse y someterse a otro proceso de evaluación para poder hacer valer su permiso de construcción.

Director de Obras destituído

Desde Duna Viva, la organización que ha defendido legalmente el campo dunar, también recuerdan que el permiso en cuestión fue entregado por el ex Director de Obras Municipales de Concón, Julio Leigh.

Este funcionario fue destituido en 2022 por negarse a invalidar un permiso que entregó para que se construyera la calle Cornisa sobre las dunas de Concón; obra habilitante para construir más edificios. La pavimentación de un fragmento de esta calle, es parte del proyecto inmobiliario “Costa de Montemar etapa VI”.

Investigado en una causa por los permisos de obra para edificios sobre las dunas de Concón, Leigh acusó ante la PDI al gerente general de la inmobiliaria Reconsa, de intentar sobornarlo.

¿Otro edificio en las dunas?

El proyecto Costa de Montemar etapa VI, se trata de obras para habilitar 4 lotes con conexión a servicios básicos, la construcción de una escalera peatonal y la extensión dela calle Cornisa.

Se trata de obras habilitantes para luego poder presentar un proyecto para construir edificios en esos lotes, que son de los pocos que quedan como zona habitable dentro del campo dunar en el lado de Concón, y que no han sido declarados como área verde por el Plan Regulador Comunal.

Las obras, que fueron construidas en un 90% a pesar de no tener permiso ambiental, le valieron a Reconsa una sanción por parte de la Superintendencia de Medio Ambiente en 2020 por afectar el santuario dunar sin haberse sometido a evaluación por sus impactos ambientales sobre el área protegida.